Inicio La Pampa "Se trata de una ampliación de derechos"

«Se trata de una ampliación de derechos»

MAYORAL Y PEREYRA DESTACARON PROYECTO DE PARIDAD DE GENERO

Diputadas provinciales del oficialismo y de la oposición en la Legislatura pampeana destacaron la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial para establecer la paridad de género en cargos electivos a partir de 2023, aunque desde la UCR recordaron que en 2018 presentaron un proyecto en esa línea y no fue tratado en comisión por «desinterés» del PJ.
La justicialista Alicia Mayoral dijo que «la ley de paridad de género es ampliación de derechos. A nosotras nadie nos regala nada, sino que las distintas actividades y actos de cada una son el resultado, a través de la lucha diario en todos los terrenos logramos visibilizarnos y estar». Recordó que la propuesta es «una promesa de campaña del futuro gobernador Ziliotto, que anticipadamente cumple el gobernador Verna».
«Celebro el proyecto de ley enviado por gobernador al Poder Legislativo. Buscamos adquirir más derechos en pos de la igualdad de género», afirmó Carina Pereyra (PJ) destacando que «ahora pretendemos lograr el tratamiento en comisiones para la vigencia inmediata» de la modificación de la normativa que regula las elecciones en La Pampa.
«Tengo sensaciones encontradas. El 27 de febrero de 2018 presenté los proyectos 40 y 41 de paridad de género, insistí en comisión para discutirlo y solo encontré oídos sordos, desentendimiento, desinterés de parte de los diputados del PJ, principalmente de las mujeres, entendiendo que se vanaglorian con la rama femenina de partido», dijo Marcela Coli.
«Le digo al gobernador que hubiese sido importante dar la discusión, mejorar, ampliar, los proyectos ya presentados, y no aletargarlos en la indiferencia, solo porque una mujer de extracción radical presentó la iniciativa. Soy una luchadora por la participación de la mujer y por la discusión de los grandes cambios que ella produce. Ellos menosprecian el trabajo de los demás», siguió.

12 diputadas.
La Legislatura pampeana hoy cuenta con 31 diputados y diputadas. De ese total, 12 son mujeres. Hay ocho por parte del justicialismo (Alicia Mayoral, Carina Pereyra, Stella Maris Colla, Alicia Ré, Claudia Godoy, Sandra Fonseca, María Soledad Sciu y Lucrecia Barruti), dos del radicalismo (Marcela Coli y Patricia Testa) y otras dos del macrismo (Josefina Díaz y Adriana Leher).
En tanto, en la próxima composición de la Cámara de Diputados el número total de representación femenina se mantiene: seis del oficialismo del Frente Justicialista Pampeano, cinco por el frente Cambiemos y una por Comunidad Organizada.