Inicio La Pampa Se triplicará la capacidad de almacenar agua en Pico

Se triplicará la capacidad de almacenar agua en Pico

LA CORPICO DESTACO LA IMPORTANCIA DE LAS OBRAS QUE ANUNCIO NACION

Las importantes obras de agua potable que anunció el presidente Alberto Fernández hace unos días, en su paso por la ciudad de Santa Rosa, permitirá triplicar la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de una cisterna de 5.000 metros cúbicos que se ubicará en el predio de Apysu. Así lo manifestó Marcelo Padrones, titular del Consejo de Administración de la Corpico, en diálogo con LA ARENA.
«Hemos tenido una mesa de trabajo con la intendencia, y también estuvieron los técnicos de la cooperativa y dio sus frutos en la gestión, porque el municipio lo llevó a Provincia y ésta a Nación, para ponerlas en un paquete de obras para La Pampa. Estamos hablando de más de 200 millones de pesos en obras que tienen que ver con los servicios que prestamos, y es por demás beneficioso», señaló el dirigente de la entidad solidaria.
«Hacemos un centro en la obra de la cisterna que va a ir en el predio de Apysu y que tiene que ver con la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado. Esa cisterna nos va a dar una capacidad de almacenamiento de tres veces más de la que tenemos. Cuando hay un corte de energía, tenemos una independencia de tres horas de agua, y con esta cisterna vamos a tener entre 10 y 12 horas, es decir tres veces más capacidad de almacenamiento, lo cual nos va a dar un respiro», agregó.
«La otra parte de la obra tiene que ver con la proyección de la zona sur, donde ya vamos haciendo obras para agua y cloacas con tanques cisternas y estaciones elevadoras de bombeo. Se va a dar respuesta no en lo inmediato pero si en lo estratégico. Es un barrio que creció y que se va a seguir desarrollando. Bienvenido sea que las autoridades, nacionales, provinciales y municipales pusieran el ojo en ese sector para empezar a darles soluciones», señaló.

Pago.
Padrones refirió que la entidad solidaria local de a poco retoma el ritmo habitual. Sin embargo, las dificultades económicas que generó la pandemia de Covid-19 en diferentes sectores, hizo que muchos asociados se retrasaran en los pagos y esto afectará a las arcas de la Corpico.
«De a poco se va retomando la vida normal por suerte en nuestra provincia, pero no en todo el país. La cooperativa va retomando una vida en lo administrativa e institucional hasta donde podemos parecido a lo normal, pero no lo normal», indicó.
«La gente se arrima, paga y se va poniendo al día, pero todavía tenemos un trecho para llegar a la vida normal y eso significa que hay un porcentaje de gente que se va atrasando y nos genera un hueco financiero importante que no podemos mantenerlo en el tiempo. Pronto nos vamos a sentar con las autoridades provinciales para ver como solucionamos esto», agregó.

Luces.
El dirigente cooperativista manifestó que el contexto actual retrasará un poco el proyecto de recambio de luminarias del sistema de alumbrado público de la ciudad, que demandará una importante inversión de Provincia.
«Hace un tiempo con el Gobierno firmamos un convenio y estamos colocando 476 luces led en la ciudad. La cooperativa va a poner la mano de obra y va a poner otras 150 luces en algunas calles de mucho tránsito. Esto tiene que ver con el mejoramiento de toda la iluminación de la ciudad», sostuvo.
Por último, Padrones se refirió al proyecto forestal que se lleva adelante en el predio donde se hace el tratamiento de los efluentes pluviales. Dijo que esta propuesta permite retroalimentar el acueducto, haciendo un tratamiento acorde del agua para que vuelva a las napas.
«En el predio de Apysu se siguen realizando obras y en esta última etapa se plantaron 1.500 árboles. Es una cortina que se está haciendo y tiene que ver con tratar de mejorar y bajar los olores que emanan», indicó.
«Es un sector que parecía lejano pero cerca de ahí ahora hay gente que ha loteado y está viviendo. Ese lugar tiene una riqueza desde lo ecológico y ambiental, y en La Pampa es un lugar único del trabajo de recupero de los líquidos cloacales y de como se recupera el agua del acueducto que tenemos en esa zona y que lo estamos retroalimentando», sostuvo.
«En este momento el agua no se está yendo a ningún lado, y hay que darle un tratamiento total para que vuelva a las napas y de forma correcta», finalizó.