“Se va a un escenario de una mayor monopolización”

DEBATE POR LA "LEY CORTA"

Se realizó ayer en la Facultad de Humanas de la Universidad de La Pampa, una charla debate sobre la “Ley Corta”. Los oradores fueron Santiago Gándara, profesor de Teorías de la Comunicación II, Adrián Pulleiro, docente de Taller de Producción Radiofónica I, y Sebastián Castelli, titular de Derecho de la Comunicación. Como moderador estuvo el ex presidente de la Cooperativa, Oscar Nocetti.
En diálogo con LA ARENA, Gándara dijo que “el escenario al que se va es de mayor monopolización, no hay vuelta atrás. Es el pleno desempeño de Telefónica, que yo creo que se venía planteando desde hace tiempo. Al gobierno no le interesan las leyes que se pueden dictar sobre el sector, sino le interesa que el capital se mueva con libertad y que se asocien y funcionen”.
El profesor explicó que hubo una continuidad para derivar en esta ley. “Cuando se largó el proyecto de ley del 2009, estaba incluido que las telefónicas podían trasmitir por televisión. Fue muy discutido en la Cámara de Diputados, por algunos sectores, incluso entre los propios que defendían la ley, y entonces se sacó ese articulado. Se aprobó el proyecto y las telefónicas quedaron fuera del negocio del mercado audiovisual”.
“En 2014 -siguió Gándara- se redactó un ley que se llamó Argentina Digital, y todos le decían que era la ley telefónica, porque pretendía otra vez introducir a las telefónicas en el mercado audiovisual. Y ahora finalmente, se concreta todo el proceso con esta llamada “Ley Corta”, donde el Peronismo Federal modificó algunos artículos, porque han alertado que se caían las cooperativas, entre otras cosas”, concluyó.
En tanto, Castelli opinó que con esto “se le abre el mercado de la televisión satelital a las telefónicas, que a su vez ya tienen telefonía celular, telefonía fija y tiene Internet, en lugares donde para competir van a hacerlo con pequeños prestadores que solo prestan servicio de televisión. Por lo tanto, la competencia va a ser absolutamente desigual, va a tender a la concentración de medios en pocas empresas, con lo cual el mensaje se va a unificar más”.