Se vacunó al 88% de niños contra el sarampión y la rubéola en La Pampa

En la última semana de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que se extiende hasta el 30 de noviembre, desde el Ministerio de Salud convocaron al 12% de niños, de entre 13 meses y 4 años, que aún faltan. Esta vacuna es gratuita y será obligatoria para las próximas inscripciones a los jardines de infantes. Hasta el momento se ha llegado al 88% de la población objetivo a vacunar, según señaló la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

La campaña dio inicio a nivel nacional el pasado 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo, vacunando a niños desde 13 meses a 4 años inclusive, en toda la provincia “con una dosis adicional de vacuna triple viral, que es gratuita”. Bertone señaló que esta población a vacunar implica algo más de 20 mil niños de la Provincia, de los cuales aún quedarían sin hacerlo, unos 3 mil, “para concretar el objetivo”. Diferenciando en grupos etarios, indicó que estarían faltando “sobre todo los más chiquitos”.

Comentó también que se están diseñando distintas estrategias ya que “sabemos que la recta final es la más difícil, se trata de la población que habitualmente no concurre a vacunarse”. Y seguidamente aclaró que esta Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubéola es una estrategia de salud pública priorizada por el gobierno provincial y es de carácter obligatoria. En ese sentido remarcó que “se trata de documentación que será requerida para la inscripción de los niños a los próximos ciclos lectivos de jardín de infantes”. Pero además adelantó que se está tramitando a nivel nacional para que Anses solicite la misma documentación para trámites correspondientes a la familia, “tratando de que sea una manera de efectivizar la vacunación”.

Todo esto se aplica según indicó la directora “porque estamos hablando de enfermedades que solamente se previenen con vacunas, que no tienen un tratamiento específico y que son causales de morbimortalidad en chicos menores a 5 años, en personas inmunocomprometidas y además la rubéola se relaciona con el síndrome de rubéola congénita que trae malformaciones a los chicos por nacer. Con lo cual -enfatizó- sin ninguna duda se priorizan estas medidas de prevención”.

Finalmente para remarcar esta última etapa de vacunación la directora de Epidemiología, reiteró que los equipos de salud están priorizando esta campaña, “se extienden los horarios de vacunación, y en distintos lugares se está saliendo casa por casa para encontrar a los que faltan”. Sumó este aviso a través de los medios de comunicación para la gente que aún no ha concurrido a vacunar “para que lo haga en el Centro de Salud más cercano, ya que en toda la Provincia se está llevando a cabo esta campaña de manera gratuita”, concluyó.