“Se vende cada vez menos pan”

PREOCUPACION ENTRE LOS PANADEROS POR LA CRISIS

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, aseguró que “se vende cada vez menos pan” en la provincia y se mostró preocupado por la situación de crisis a nivel económico que atraviesa el país.
“El que compraba un kilo, ahora compra medio, el que compraba medio, ahora compra una tira”, comparó y, al ser consultado por el precio al que se podrá comprar el producto durante las próximas semanas indicó que “eso es algo incierto, porque tenemos un problema gravísimo a nivel nacional. En Argentina hay 160 molinos habilitados a los cuales les han dado una prórroga de 90 días para poner las ‘famosas’ cajas negras, porque el 25 por ciento de la producción de harina se está vendiendo en negro”, dijo Duscher.
Según su visión, esa cifra representa un déficit -del productor de trigo al panadero- de 5 mil millones de pesos anuales: “todo esto encarece cada uno de los productos porque estamos siempre con los famosos intermediarios que movilizan el producto”.
Actualmente, por dar un ejemplo, una bolsa de harina, en blanco, tiene un valor que va desde los 590 a los 650 pesos, sin embargo “hoy se habla de los 800 pesos la bolsa”, sostuvo el dirigente a Radio Noticias.
En Buenos Aires, el fin de semana, el pan cotizó entre los 70 y 80 pesos el kilo, pero Duscher aseguró que para La Pampa, durante la semana pasada, “sugerimos entre 48 y 55 pesos el kilo de pan”. A su vez apuntó que “el que vende el pan a 40 pesos es porque tiene todo en negro”.
Duscher, en tanto, se refirió ayer a la situación que atraviesa la industria y sostuvo que “hay un cúmulo de cuestiones que llevan a que el pan cueste lo que cuesta y de eso no hay dudas”.
La harina incide un 10 por ciento en el aumento del pan, “pero el industrial panadero, además de absorber el aumento en la harina, debe afrontar los tarifazos del gas, agua, impuestos, paritarias, sueldos”.
-¿Hoy se vende pan, o se vende cada vez menos?
-No, se vende cada vez menos. El que compraba un kilo compra medio, el que compraba medio kilo hoy compra una tira… La situación que tenemos hoy día está realmente preocupante, no permite que la gente tenga el pan de cada día en su mesa porque no hay circulante en la calle, estamos pasando un mal momento, creo que debe ser el peor en la industria panaderil.
-¿Cuántas panaderías hay en Santa Rosa?
-Por lo menos, hace seis meses, había 95 panaderías habilitadas. Pero existe un 30 por ciento no autorizadas, es decir en negro. En (General) Pico hay un 50% de clandestinidad y a nivel nacional un 60%. En Tucumán, si vamos a un ejemplo, de 2.500 panaderías, solo hay 500 o 600 habilitadas.