Inicio La Pampa Se venderá la histórica Casa Filippini

Se venderá la histórica Casa Filippini

ASOCIACION ITALIANA PIQUENSE BUSCA RECAUDAR FONDOS PARA PAGAR LAS DEUDAS QUE SE ACRECENTARON CON LA PANDEMIA

(General Pico) – La Asociación Italiana XX de Septiembre, con el objeto de saldar las deudas económicas que acarrea, puso a la venta la histórica Casa Filippini, en la que funcionan las oficinas de la entidad en el centro de la ciudad. La casona del fotógrafo Domingo Filippini está emplazada en el centro piquense y guarda un enorme valor cultural para General Pico.
José Luis Angelucci, titular de Asociación Italiana local, explicó que la pandemia de Covid-19 paralizó todas las actividades comerciales de la entidad, como el funcionamiento de las dos salas de cine y el alquiler del flamante salón de fiestas.
La entidad tomó algunos préstamos económicos para la construcción del «La Fontana», un moderno salón de fiestas, que está emplazado en el predio recreativo ubicado a la vera de la ruta provincial 1. Para cuando irrumpió la pandemia, la entidad ya tenía reservado el salón por varios meses. Esos eventos no se pudieron realizar y así se cortó la entrada de dinero.
«Cuando finalizamos el salón ‘La Fontana’, justo nos agarró la pandemia en el período en el que teníamos que devolver el dinero prestado. Ya llevamos un año y medio sin poder recaudar un solo peso y vemos que esta pandemia no nos va a dejar funcionar por seis meses más y vamos a volver a entrar en el período de verano, en el que es imposible generar una cierta cantidad de dinero para hacer la devolución de los préstamos que hemos tomado», le dijo Angelucci a LA ARENA.

Propiedades.
La asociación reabrió las puertas de sus cines cuando se habilitaron las salas en todo el país, a comienzos de este año. Sin embargo, el protocolo no permitió hacer las recaudaciones habituales, y el tiempo que estuvieron abiertos los cines, la recaudación fue mínima.
Mientras la pandemia avanzaba, la comisión directiva analizó diferentes opciones para poder saldar las deudas que cada vez eran más grandes.
Angelucci explicó que antes de la pandemia, la asociación «venía funcionando bien y sin deudas», y que el nuevo contexto mundial «frenó todo y se nos desbarrancó la parte económica».
Por ello, se analizaron «varias opciones», entre ellas, la venta de alguna de las propiedades de la institución. «Se decidió poner a la venta la Casa Filippini, donde funciona la parte administrativa de la asociación y con eso poder afrontar los gastos que tenemos. Esto lo veníamos hablando desde hace tiempo, lo venimos evaluando desde hace ocho meses», indicó.
«Hubo varias ideas, como la de poner en venta una parte del centro recreativo, donde están las canchas de fútbol, pero eso no nos alcanzaba para pagar la deuda. Se tuvo en cuenta hacer un fideicomiso con el Cine Gran Pampa y vender el lugar para hacer un edificio, pero hemos decido tomar la última parte que compramos donde funciona la secretaría y ponerla a la venta», agregó.

Oficinas.
El presidente de la entidad centenaria que tiene la ciudad explicó que los empleados están «con los sueldos al día», aunque la situación sanitaria los provocó un retraso en el pago de cuestiones impositivas, que acrecentaron la deuda.
«Este corto período que tuvimos abierto, no funcionó en la medida en que necesitábamos. Generamos cada vez más deudas y una forma de pararla, es vender una de las propiedades», manifestó
Por último, señaló que a partir de eso, una vez que se concrete la venta del histórico inmueble que está ubicado en pleno centro de la ciudad, junto al Cine Gran Pampa, deberán reubicar las oficinas administrativas.
«Las oficinas las vamos a reacomodar en el Cine Gran Pampa y estamos viendo como vamos a seguir funcionando. La pandemia hizo que se cambie mucho la forma de trabajo y se está trabajando de forma on line, pero van a funcionar como funcionó», puntualizó.