Inicio La Pampa Arranca el Encuentro de las Colectividades de La Pampa

Arranca el Encuentro de las Colectividades de La Pampa

EN EL COMPLEJO RECREATIVO DE TOAY

La segunda edición del Encuentro de Colectividades Pampeanas tendrá lugar el próximo domingo desde las 10 en el Complejo Recreativo Municipal de Toay. La actividad popular, que tendrá un gran patio de comidas, bailes y shows musicales, es impulsada por unas 14 colectividades (dos más que el año pasado) en conjunto con el municipio local.
El anuncio fue realizado ayer en la Asociación Arabe de Santa Rosa, estuvo encabezado por el presidente de dicha entidad, Omar Assad; la presidenta del Centro Rincón Vasko, Valeria García Oyarzabal; y la directora de Cultura del municipio toayense, Eugenia Debans.
«Estamos felices de ser sede», dijo Debans y destacó: «Seguimos apostando a este tipo de eventos que congregan a la familia».
«Esta fiesta el año pasado fue un éxito y nos sorprendió muchísimo. Estamos muy ansiosos de colaborar y participar de este encuentro. Para nosotros es muy importante, nuestro complejo amplio y sobre todo seguro. Este año apostamos a que venga mucha gente», añadió.

«Capital».
Por su parte, Assad enfatizó en la predisposición del municipio, «que nos ofreció todo el apoyo logístico y trataremos de reeditarla todos los años para que la destaquen como ‘capital provincial'».
«El apoyo que hemos recibido ha sido excelente, tuvimos muy buena recepción de las autoridades y creo que va a ser la sede definitiva de esta fiesta que presumo va a tener muchos años de historia», agregó.
Según Assad, la comida «es fundamental, prácticamente la madre y este año le vamos a agregar una programación artística sobre el escenario de más de 7 horas, pero que va a tener más contenido con comidas internacionales».
«Somos un conglomerado urbano de 150 mil personas, el año pasado fue el 10 por ciento y creo este año vamos a lograr superar esa asistencia porque va a ser un día excelente. Estamos empeñados en lograr el mejor de los éxitos», aseveró.
La intención de las autoridades de las asociaciones que componen la comisión directiva organizadora es la de lograr formar la agrupación de colectividades de La Pampa. Si bien aún no cuentan con personería jurídica, están trabajando para obtenerla y poder convertir a Toay en «Capital Provincial de las Colectividades».

Programa.
La actividad dará inicio a las 10 horas desde la plaza San Martín de esta localidad con la exposición y posterior desfile de autos antiguos con representantes de cada comunidad. Se extenderá hasta el complejo, y la ceremonia inaugural se llevará adelante a las 12.30 con la participación de la banda del regimiento.
Frente al escenario, 14 stands conformarán un gran patio de comidas que exhibirán una gran diversidad para la ocasión. Desde comidas como arepas, cachapas, pollo a la canasta, arroz con leche, sándwich de Chola, ravioles fritos, formaggio, y tortas piemontesas a bebidas como fernet con coca, Campari con jugo de naranja, Limoncello y otros.
García Oyarzabal adelantó que sobre el escenario se presentará la Banda del Ejército, Morenos Intocables, Aires de Samba, Felipe Osvaldo Cisnero de Trenel, el Instituto de Danzas Arabes Raks Baladi, el Grupo folklórico Italo Argentino de Tandil, Lucía y Leandro Arrarás junto a Sara Núñez y Juan Martín, Javier Rodríguez y Sonia Cometto, el grupo de danzas del centro vasco, Zelaiko Euskal Etxea «Euskal Kimuak», el ballet de Danzas Alemanas Wir Tanzen Inner Froth de Alpachiri, Lalo Guinder y Los Herederos del Ritmo, el Cuerpo de Danzas de la Sociedad Italiana de Salliqueló, y Miguel Heritier de General Pico.
También la Escuela de Danzas Al Hayal de Betiana Elizondo, el Ballet Estable de la Asociación Hispano Argentina Venezolanos en La Pampa, ballet Claro en el Monte de Toay, y el cierre estará a cargo del cantante de cumbia Badi. La entrada es libre y gratuita.

FOTO: IMAGEN DE LA PRIMER FERIA DE LAS COLECTIVIDADES DE LA PAMPA (ARCHIVO LA ARENA)