Inicio La Pampa Se viene el "Hackatón"

Se viene el «Hackatón»

DEL 18 AL 25 DE JULIO

El Gobierno provincial anunció oficialmente la realización del «Hackatón La Pampa», un evento virtual a través del cual se buscará desarrollar ideas para solucionar los problemas sociales y económicos generados por la pandemia de coronavirus.
La actividad está organizada por Provincia, a través de la Subsecretaría de Economía Social, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Espacio Abasto de Córdoba, y se llevará a cabo del 18 al 25 de julio, por la plataforma Zoom y por streaming en Youtube.
Según informaron, el objetivo principal de este evento es promover el desarrollo de ideas y soluciones posibles a los problemas sociales y económicos generados por la Covid-19. Además, se busca promover un espacio de creación y colaboración, fomentar la creatividad e innovación y obtener un repositorio de ideas.
La presentación formal se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia del ministro, Diego Alvarez, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa y la subsecretaria de Economía Social de la Provincia, Yolanda Carrizo.

Desarrollar estrategias.
Desde la organización, invitaron a estudiantes de carreras afines, a desarrolladores, creativos, emprendedores, profesionales, miembros del tercer sector, universidades y público en general, a desarrollar ideas innovadoras de alto impacto con capacidad de realización en el ámbito de la Economía Social con una modalidad de trabajo intensiva durante una semana.
En ese sentido, Alvarez sostuvo que los desafíos de este Hackatón serán desarrollar estrategias y herramientas para emprendimientos de la Economía Social.
«Se trabajará sobre: Respuesta a las nuevas demandas: Identificar las nuevas tendencias y demandas del mercado; Sistemas de producción en la nueva normalidad: Sostener, reconvertir, optimizar o aumentar la producción de bienes y servicios; Comercialización y logística: Mejorar e impulsar la comercialización y logística; y Administrar en la Economía Social: Aprender o enseñar herramientas básicas de gestión y administración, y desarrollar habilidades, capacidades y bienestar de las personas y del ambiente», detalló.
A su vez, cada uno de estos ejes se basará en la Innovación, la Sustentabilidad, y el Género y la Diversidad. El desafío del Hackatón está en el proceso de aprendizaje de los y las participantes mientras recorren y toman contacto con la metodología de innovación.
Con una convocatoria abierta, los asistentes explorarán desafíos iniciales, complementando con charlas cortas de referentes, para luego trabajar en grupos interdisciplinarios de manera remota.

Método innovador.
Por su parte, Curciarello celebró la realización del evento virtual y explicó que «nuestro ministerio impulsa este tipo de eventos porque tiene la posibilidad de generar la participación ciudadana. Hackatón es eso, un maratón de ideas, su origen es en el mundo informático porque de ahí viene la palabra ‘hack’. Y se trata de que personas confluyan en un determinado espacio, con una coordinación y plantear desafíos a las problemáticas con un método innovador, con una metodología lúdica y llevadera».
«Desde la participación ciudadana se van planteando políticas públicas para que el Estado vaya formulando y de ese modo, no solo dar la solución a un problema concreto, sino además, que esa solución viene producto de ese consenso logrado», destacó.

Actividades.
«Pretendemos llegar hasta los 200 participantes. Se trabajará en subgrupos, con grupos diversos. El jurado estará conformado por representantes de todas los sectores organizadores y personas relevantes de nuestra Provincia», comentó Carrizo.
Al finalizar el evento un jurado votará según criterios de potencial implementación, las ideas ganadoras.