miércoles, 30 septiembre 2020
Inicio La Pampa Llega el "Sucucho Viral"

Llega el «Sucucho Viral»

EL SABADO PROXIMO CON LA MACHADA Y CUERDOS

El primer festival streaming de La Pampa anunció un cuarto evento, nuevamente en formato online. Será el sábado próximo a las 17, y fue denominado Bonus Track. Para esta ocasión, la producción lanzó desde sus redes sociales una convocatoria abierta para participar a bandas de rock y grupos folclóricos de la provincia. Los ganadores, que fueron elegidos a través de una encuesta abierta a todo el público pampeano a través de la página web de Megafón Audiovisual, fueron La Machada, grupo folclórico, y la banda de rock piquense Cuerdos. La gala especial será en un lugar, hasta ahora sorpresa, vía streaming y en vivo, de la mano de Megafón, Bandu Sonidos, Fran Rodríguez y R&A Produce.
La primera edición de Sucucho Viral fue transmitida en vivo desde La Charlería, el pasado sábado 6 de junio y contó con la participación de la banda Les Fankies y las actrices Ana Paula Lara, Carolina Vergara y María Sol Ricossa.
La segunda, tuvo como protagonista a Guillermina y Los Planetas y a les bailarines Pablo y Alba. El 11 de julio fue la tercera con Puentes Fangos y Siberianos y la interpretación teatral de Norberto Tojo. Los escenarios fueron diferentes, se buscó diversidad y distinción en cada una de las presentaciones, para darle un carácter artístico divergente.
El festival erigido como el primero en La Pampa bajo esta modalidad streaming, debido a tiempos de confinamiento, obtuvo una amplia repercusión y plantea una nueva edición.
Para colaborar con los conciertos streaming se han puesto en venta calcomanías con un valor sugerido de 200 pesos, en 9 de Julio 225, en Quintana y Pellegrini; y en Don Bosco 502. También a través de la plataforma virtual «Compra en Santa Rosa» de la Municipalidad.

La Machada.
Se trata de un trío pampeano folclórico que recupera obras del cancionero popular argentino y de la provincia, con canciones de autoría y composición propia, como así de otros autores y compositores. Haciendo hincapié en las danzas tradicionales, respetando y valorando al público bailarín de festivales y peñas. Suenan chacareras, gatos, escondidos, triunfos, zambas, huellas y canciones.
Comenzaron su camino hace 8 años y está el grupo está integrado por José Filippi en voz y guitarra, de Adolfo Van Praet. Gonzalo Ortiz en voz, percusión y batería, de Villa Mirasol; y Gustavo Rebollo en bajo, de Victorica.
Desde sus distintas localidades, se conocieron y unieron en General Pico, donde estudiaron y transcurrieron juntos la carrera de profesorado de música en el Instituto Superior Bellas Artes (ISBA). El trío cuenta con un disco de 10 temas que se editó en el año 2014 y actualmente se encuentran grabando su segundo material discográfico.

Cuerdos.
A partir de las raíces de «Los Tres Chiflados y Asociados», en el año 2017, Tincho, Tomy y Fran formaron Cuerdos. De a poco se fue consolidando hasta conformar la banda estable que está formada por Martín Escudero en batería, Daniel Leinez en bajo, Tomás Ferrero en teclado y coros, Agustín Cerna en guitarra, Irupé Rognone en saxo soprano, Augusto Juárez en corno francés, y Francisco Ferrero en guitarra y voz. Ellos tienen un amplio repertorio y cada tema tiene su identidad.
Tienen una larga trayectoria como banda. Pasaron por distintos escenarios de La Pampa, entre ellos, el Centro Cultural Maraco donde presentaron su primer trabajo discográfico en junio de 2019, a sala llena. Además, tocaron en numerosos festivales y escenarios de la provincia, y grabaron junto a decenas de artistas de La Pampa.