Inicio La Pampa Se viene la 48ª Fiesta Nacional de la Ganadería

Se viene la 48ª Fiesta Nacional de la Ganadería

ACTUARAN LA DELIO VALEZ, MARCELA MORELO Y BANDA AL ROJO VIVO

(Victorica) – Se acerca la 48º edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, conocida popularmente como «Las de las Ocho Lunas y un Sol», que como todos los años se desarrolla en Victorica, el primer pueblo de La Pampa. Esta vez del 1 al 9 de febrero.
Este evento popular -que homenajea el trabajando fecundo y silencioso del hombre de campo- tendrá una amplia variedad de shows musicales destacándose en la primera luna la orquesta de cumbia La Delio Valdez y en las siguientes noches subirán al escenario renombrados artistas nacionales como Carlos Ramón Fernández, Román Ramonda, Sergio Galleguillo y Marcela Morelo. El cuarteto llegará con La Banda Al Rojo Vivo. También desplegarán su talento bailarines y músicos locales y provinciales como Los Caldenes. Además, habrá paseo de artesanos, patio de comidas, fiesta chayera, tradicional desfile gaucho, peñas, elección de la embajadora cultural y jineteada.
«Las condiciones económicas del país y la situación electoral del año pasado hicieron que muchas contrataciones termináramos de resolverlas en los últimas semanas o días», explicó el intendente Hugo Kenny, integrante de la comisión organizadora de la fiesta junto con la municipalidad.

«De primer nivel».
El jefe comunal admitió que «en una masiva reunión se evaluó la posibilidad de no hacerla, pero finalmente se decidió bajar el presupuesto de contrataciones, no la calidad de los artistas sino la cantidad, así que en función de eso nos organizamos y estamos en carrera». Son optimistas. «Creemos que va a seguir siendo una fiesta de primer nivel», sostuvo.
«Las expectativas son muchas: la máxima que se puedan cubrir todos los gastos y que no haya que echar mano al aporte municipal más allá del que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante. Después, que los vecinos y quienes nos visiten disfruten, participen de todas las actividades y acompañen a los músicos y bailarines. Desde la organización hemos hecho el esfuerzo en el valor de las entradas, que van desde los 50 pesos por noche hasta 450 pesos la noche más cara», señaló el mandatario local, quien reveló que las reservas hoteleras están prácticamente colmadas producto del interés que ha generado la fiesta, convertida en un atractivo turístico ya que se parece a un «mini Cosquín», pero pampeano.
«Es una buena opción para quienes gustan del folclore y de nuestras tradiciones y no han tenido la oportunidad de tomarse unos días de vacaciones de hacerlo. Como sucedió en otros años, aprovechan esos días para venirse a Victorica y pasarla en familia, entreteniéndose desde que entra hasta que salga el sol», indicó.
«A esta altura, la casi totalidad de la oferta hotelera está ocupada, hay reservas en todos los lugares y en algunos alojamientos está completa», se alegró.

La programación.
La grilla musical es muy variada. El sábado 1 de febrero actuarán: Carli Viniegra’s (ex integrante del Trío Voces de Victorica), Matías Godoy, Ballet Peña El Caldén, Madre Chica (conjunto creado por Pedrito Cabral nativo de Victorica) y La Delio Valdez. El domingo 2: Canto Pampa, Serena Gamboa, Pancho Serveto, Marcelo Gatica y Los Legales.
El lunes 3 se presentarán Carlitos Rodríguez, Las Puelchanas Trío, Román Ramonda y Los Caldenes. El martes 4: Pancho Bazán García, Victoria Artaza, Pastora Cruz, Ballet Alma Criolla, La Machada y Llokallas. El miércoles 5: Sebastián Rodríguez, Jesús Páez y sus músicos, Nieves Cabral, Salta Tres y Carlos Ramón Fernández. El jueves 6: Gabriel Raíz, Vero y los Jornaleros, Trío Voces, El Bomba Contreras (humorista) y Juan Fuentes. El viernes 7: Revelación de peña 2020, Flor Castro, Pedro Cabal y Sergio Gallegillo.
En tanto el sábado 8 las actividades comenzarán a las 9 con una feria de emprendedores pampeanos y un encuentro nacional de artesanos en el parque «Los Pisaderos». A las 18 comenzará el desfile tradicional de carrozas, reinas consagradas, postulantes a embajadoras, centros tradicionalistas, tropillas y emprendados. A las 21.30 será la elección y coronación de la Embajadora Nacional de la Fiesta. La última luna alumbrará con las actuaciones de Marcela Morelo y Banda Al Rojo Vivo.
Para el día siguiente está prevista una espectacular jineteada en el campo «Don Rosario Balmaceda» con las mejores tropillas y jinetes del país. Repartirá 200.00 pesos en efectivo. Las expresiones artísticas tendrán su espacio en la Fiesta. El 1 de febrero, a las 20.30, Ariel «Alpataco» Vázquez presentará su libro «Los últimos puesteros». En paralelo, Ana María Zorzi montará una exposición fotográfica denominada «Oeste Profundo».
En tanto, el miércoles 5, en el salón de actos municipal, se dejará inaugurada la muestra costumbrista «Victorica, gauchos y Pampas». Se exhibirán fotografías, objetos de platería, telares artesanales, textiles de uso tradicional, soguería y recados de época. Los encargados de esta actividad serán Gustavo Solari, Malena Berrueta, Santiago Marsilli, José Luis Baravino, Javier Ivanoff y Ricardo Pardo.