Se viene la Fiesta del Gaucho

HABRA JINETEADAS, DESFILES Y ESPECTACULOS MUSICALES

La décimoquinta edición de la Fiesta Provincial “Día Nacional del Gaucho” se desarrollará este fin de semana en Santa Rosa, con la participación de una gran cantidad de centros tradicionalistas, jinetes y artistas folclóricos, y en el contexto del Día del Gaucho que se conmemora el 6 de diciembre en honor a la primera edición del Martín Fierro.
El encuentro es organizado por la Agrupación Tradicionalista El Indio y fue declarado de Interés por la Municipalidad de Santa Rosa.
El sábado 8 las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con la inscripción de los centros tradicionalistas que deseen participar de los desfiles. Esto se podrá hacer hasta las 13 del mismo día en el predio de la Agrupación El Indio.
Más tarde, a las 18 horas, se concentrarán las delegaciones en la esquina de la calle San Jorge y las vías del Ferrocarril; que se dirigirán hacia la avenida Spinetto, donde se instalará un palco y se cortará la calle. Allí habrá danzas folclóricas y se bailará el tradicional pericón nacional.
A las 19.30 horas se realizará el desfile de centros tradicionalistas, junto a tropillas y carruajes; y a las 22.30 en el predio de la Agrupación El Indio (sobre calle Víctor Arriaga) se llevará a cabo una gran peña folclórica con la actuación de Laura Gómez Weis, Los Caldenes y, como invitado especial, “Pancho” Figueroa. Todas estas actividades serán con acceso libre y gratuito.

Día de destrezas.
Los festejos continuarán el domingo 9 de diciembre a partir de las 9 horas, con una gran jineteada en el predio de la Agrupación El Indio. Allí habrá juegos de riendas, rueda categoría crines 24 montas con tres a la final, monta de petisos para menores invitados, almuerzo criollo, y presentación de emprendados. Luego se les hará un reconocimiento a Luis Urrutia, Oscar Palacios y Osvaldo Pereyra.
Se realizarán las ruedas categoría gurupa con 24 montas con tres a la final, y monta especial de despedida de jineteadas de Osvaldo Pereyra. Además, habrá rueda bastos con caballo elegido y final de gurupa y crines.
Los tropilleros participantes son Lloys, Faisandaz, Keny, Aranzabal, Castro, Leiva, Juárez, Palacios, Fernández, Zapata y Gino Reale. Esta jornada contará con la participación del payador Lucas Aguirre y la animación de Jorge Alberto Socodato y Ricardo Chávez.
El encuentro está incluido en Festejar, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, cuyo objetivo es fomentar las celebraciones populares como espacios de encuentro, intercambio y para la generación de valores comunitarios.
El 3 de diciembre cerró la convocatoria del Programa Festejar para la presentación de Fiestas Populares de todo el país que se realizan desde enero a junio de 2019.