Inicio La Pampa Se viene un nuevo show gratis en el Teatro Español

Se viene un nuevo show gratis en el Teatro Español

El subdirector de Coordinación Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, Alejandro Arias, adelantó detalles del espectáculo gratuito que se presentará en el Teatro Español el próximo viernes 24 de julio, nuevamente utilizando la metodología de transmisión streaming (retransmisión de audio y video en vivo a través de internet).

En ese sentido, destacó el puntapié inicial dado el pasado viernes en lo relacionado con este tipo de transmisiones de shows en vivo desde la sala del Teatro Español. El grupo Los Caldenes realizó la presentación de su último material discográfico, con un recital totalmente adaptado al sistema streaming, e interactuando además con el público que siguió las alternativas del show través de diferentes dispositivos como televisores smart, teléfonos móviles, tablets, notebooks, y mandó mensajes que los artistas contestaron en vivo durante el espectáculo.

En ese marco, explicó que se trató de un show organizado enteramente por el grupo Los Caldenes, al que se podía acceder a través de internet abonando un costo módico por localidad desde una plataforma virtual de venta de entradas. El mismo contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Rosa que se ocupó de tener el Teatro en condiciones y de la conectividad de internet para poder transmitir el recital en vivo.

En tanto, adelantó que para este viernes 24 de julio la organización del show será enteramente a cargo del municipio. En forma libre y gratuita se estará compartiendo un link a través del que cualquier persona con acceso a internet, podrá acceder desde las 20:30 horas a la transmisión vía streaming desde el Teatro Español.

En esta ocasión se podrá disfrutar de un show de la banda santarroseña Questo Quelotro, ganadora del último certamen Pre-Cosquín Rock. La misma tendrá como artistas invitados a Armando Lagarejo, realizando un montaje teatral interpretando un personaje sorpresa, que interactuará con los artistas del escenario y el público virtual. Asimismo se contará con la presencia dos jóvenes y talentosos exponentes del hip hop autóctono, “Larva” y “Perse”, dando rienda suelta a sus afiladas rimas raperas como antesala del recital.

Según se detalló, para acceder al recital en vivo, los interesados deberán ingresar a través de la red social Facebook a la fan page de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, donde se compartirá la transmisión del show, y también se alojará el link de la transmisión vía streaming para verlo desde cualquier otro dispositivo con acceso a internet.

En cuanto al nuevo formato de transmisiones en vivo vía el sistema streaming, Arias resaltó que “es un nuevo comienzo para nuestro Teatro Español. Con un sistema que te permite innovar, y comenzar a pensar que los shows no solo pasan por lo que sucede arriba del escenario, sino que también podemos jugar con todo el resto, e interactuar con el público tratando de amoldarnos a los tiempos que hoy se nos presentan. Igual creo que poder abrir nuevamente el Teatro y ponerlo esta vez accesible a través de internet para todo el mundo, nos abre una ventana que considero ya no se va a cerrar, porque el streaming es una herramienta que llegó para quedarse”.

En cuanto al balance de la primera experiencia con el sistema streaming llevada a cabo el pasado viernes, el funcionario remarcó que «la adaptación de dicho show fue un reto que implicó una ardua y laboriosa tarea organizativa, que se asemejó bastante a convertir al Teatro Español en un canal de televisión con muchas cámaras y equipamiento técnico para que la transmisión saliera con la mejor calidad de imagen y sonido posible». Resaltó además el apoyo de la CPE que a través de su servicio de internet aportó soluciones rápidas y asesoramiento técnico para hacer posible la transmisión.

En ese contexto, sostuvo además que “el primer show de streaming fue todo un aprendizaje, tanto para los artistas como para quienes estamos coordinando la actividad del Teatro, y creo que fue un buen antecedente para que a partir de ahora sepamos cómo seguir adelante con ese tipo de modalidad”.

En tanto, también acotó que ya se está trabajando en la planificación de nuevos espectáculos que se puedan adaptar al formato streaming para presentar dentro de los próximos meses de agosto y septiembre. Sostuvo que “estamos pensando en nuevas propuestas para llevar adelante desde el Teatro Español que estén relacionadas con otras manifestaciones artísticas como la danza, que es tal vez otra disciplina que al igual que la música se puede adaptar con mayor facilidad para ser filmada y transmitida en vivo”. Y en cuanto al teatro, manifestó que es consciente que la gente de dicha disciplina ya está comenzando a repensar los textos y la puesta en escena, de manera de ajustarse a este nuevo formato, por lo cual aventuró que con el tiempo las transmisiones vía streaming también tendrán en nuestra ciudad al teatro como otra propuesta posible.

Restauración y mejora edilicia del Teatro Español

Por otra parte, Arias también brindó detalles de las obras de restauración y mejora edilicia que se están efectuando en las instalaciones del Teatro Español.

Apuntó en ese sentido que “recientemente hicimos un cambio de canaletas de desagüe, y actualmente se están terminando de reparar ciertas partes del piso flotante de madera que estaban muy desgastadas. También se están llevando a cabo importantes trabajos de reparación de techos, con el reemplazo de tirantes que se encontraban en muy mal estado y la restauración de revoques de paredes”.

Paralelamente, mencionó que previo a la pandemia también se había efectuado una gran inversión en lo que es el sistema de sonido del teatro, poniendo nuevamente en condiciones los parlantes originales del escenario, que son unos equipos JBL de alta calidad, e incorporando además sobre los bordes y en la parte superior del escenario nuevos parlantes al sonido de retorno, para que los artistas puedan apreciar mejor cómo están saliendo y hacer eventuales ajustes.