Inicio La Pampa "Se viven situaciones muy duras"

«Se viven situaciones muy duras»

ABOGADA REALIZA PASANTIA EN CENTRO JUDICIAL DE COSTA RICA

Ivana Barneix es una joven abogada egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas que está realizando una pasantía por tres meses en el equipo de trabajo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en San José de Costa Rica, capital internacional de los derechos humanos. Su trabajo es monitorear los diarios centroamericanos para detectar situaciones de violaciones a los derechos humanos. «A veces resulta desgastante y angustiante» ver como en algunas regiones la violaciones a los DDHH siguen presentes, confesó.
Ivana comparte su espacio de trabajo con unas 15 personas, de las cuales 8 son pasantes de Francia México, Costa Rica, Argentina y Honduras. El equipo está dividido en grupos de Incidencia, Comunicación y Jurídicas, y de esta manera se organiza el trabajo cotidiano, cumpliendo un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
El trabajo implica monitorear los diarios de Centroamérica para estar informados del contexto actual, e intervenir en algún caso específico, haciendo investigaciones o escritos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Internacional de Derechos Humanos. «Es un desafío, por la profesionalidad que implica, y a veces resulta desgastante y angustiante porque se están viviendo situaciones muy duras en Centroamérica, como en Honduras y Nicaragua, que no se conocen en Argentina», comentó Ivana. «Están volviendo a ocurrir violaciones a Derechos Humanos de las cuales en Latinoamérica habíamos dicho Nunca Más».

Autocuidado.
Como desde el Cejil saben que el trabajo es muy pesado e incluso frustrante, han desarrollado una mecánica que se denomina «autocuidado» que intenta contrarrestar el impacto que implica trabajar 9 horas diarias con casos de violaciones a los Derechos Humanos. «Consiste en realizar una actividad lúdica, a cargo de un/a integrante de la oficina una vez al mes, compartir el almuerzo, llevar postres los miércoles, celebrar los cumpleaños del mes y demás actividades que las hacemos en grupo para poder vincularnos y relacionarnos más allá del espacio de trabajo donde solemos estar muy enfocados y con poco tiempo, lo que hace que la convivencia sea muy acogedora», expresa Ivana.
Cada uno de los pasantes debe preparar una conferencia donde se aborde un tema a elección. «Yo elegí la temática de violaciones a DDHH en cárceles, que es lo que vengo trabajando desde Argentina», precisó. «Para preparar la conferencia me puse en contacto con personas que son referentes en la temática aquí, y que incluso forman parte de la Asociación Pensamiento Penal Costa Rica, y tenemos planificado visitar la Cárcel de Mujeres de Costa Rica y algunos Centros de Atención Integral, y algunas otras cárceles del país. Con esa investigación, realizaré un informe y una conferencia para exponer ante el Cejil», contó entusiasmada Ivana.
La joven intenta aprovechar el tiempo porque los días pasan muy rápido. Sabe que esta experiencia marcará su vida y su carrera profesional, y que le permitirá aprender no solo desde los casos, sino de los vínculos humanos que se fortalecen trabajando por un objetivo en común, clave para seguir aprendiendo en la materia para luego poder compartirlo y fomentarlo en las próximas generaciones.

Felicitación.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, destacó la relevancia de este tipo de experiencias en la formación de profesionales del Derecho, felicitó a Ivana por poder compartir la experiencia y resaltó la calidad de formación de los graduados y graduadas de la Facultad que les permite ser seleccionados/as en este tipo de instituciones de carácter internacional.
Hizo hincapié en el camino que ha tomado la facultad en plantear una formación transversal en Derechos Humanos contenida en el Nuevo Plan de Estudios la carrera de Abogacía en la FCEyJ, que se implementará a partir del 2020. Por último rescató la intención que manifestó Ivana de compartir con la sociedad, estudiantes y docentes lo aprendido en la experiencia profesional de la pasantía en el Cejil.