Inicio La Pampa Secuestraron motocicletas involucradas en picadas

Secuestraron motocicletas involucradas en picadas

GENERAL PICO: LAS MANIOBRAS FUERON CAPTADAS POR CAMARAS

La Justicia piquense, en el marco de una investigación por picadas ilegales avanzó en el secuestro de motocicletas en sendos allanamientos que llevó a cabo en los barrios Molino y Rucci de esta ciudad. Los propietarios de los vehículos serán indagados en los próximos días en sede fiscal.
Hace unos días, representes municipales, policiales, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad de La Pampa, se reunieron en General Pico, con el objeto de aunar criterios de actuación ante la práctica de picadas ilegales. Del encuentro, participó el jefe comunal, Juan José Rainone: el titular de la Unidad Regional II de Policía, Daniel Güinchinau; y el fiscal general Armando Agüero, entre otras autoridades.
Luego de ese encuentro, Agüero explicó que a los efectos de desalentar estas competencias callejeras (que en la ciudad ya han cobrado víctimas fatales), es prioritario identificar a los vehículos y a sus conductores, mediante fotografías y filmaciones, para luego actuar en el secuestro del rodado y en la demora del sospechoso.
Fue así como después de las filmaciones obtenidas por la policía y de vecinos de la ciudad, la fiscalía concretó el secuestro de dos motos. Las imágenes fueron registradas en la avenida Circunvalación Isidoro Brunengo, y muestran a uno de los conductores acostado sobre la moto para lograr mayor aerodinámica.
«Se aportaron videos de personal policial y de vecinos particulares, en los que se pude observar a dos sujetos en motocicleta. Primero hay infracciones de tránsito en las que actuará el municipio, en virtud de su poder de policía, y luego determinar que se encontraban infringiendo el artículo 193 bis del Código Penal (CP). Por ello se solicitó la orden de allanamiento al juez de control Heber Pregno, que entendió que era procedente y autorizó un allanamiento en Barrio Rucci y otro en Barrio Molino, que dieron resultado positivo, dado que secuestramos las motos», indicó en diálogo con LA ARENA el fiscal Guillermo Komarofky.

Aunar criterios.
El representante del MPF de la causa explicó que esto se dio en orden «a lo acordado la semana anterior en una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la municipalidad local, entre ellos el intendente (Juan José) Rainone y el comisario de la UR II (Daniel) Güinchinau», en la que se definió «trabajar en forma conjunta esta problemática que se desarrolla con mayor intensidad en esta época, en distintos espacios o vías de circulación de uso público que usan para la prácticas de estas actividades que resultan ilegales».
En estos domicilios se secuestraron dos motos, una de las cuales estaba preparada o «potenciada para alcanzar mayor velocidad».
Los propietarios de estos vehículos serán indagados en los próximos días en sede fiscal, y en caso de haber elementos suficientes, se les formalizará la Investigación Fiscal Preparatoria.
«El secuestro de estas motos conlleva a la posibilidad de avanzar en la investigación. Van a ser citados a prestar declaración de imputados y se les formalizará la Investigación Fiscal. Son dos personas imputadas en esta causa, el conductor de cada motocicleta, aunque hay más causas en trámite con personas imputadas. Cuando tenga las actas de las diligencias de allanamientos y otras pruebas que considero que debo tener antes de llamarlos a declaración, se los citará», indicó.
Por último, Komarofky que la figura por la cual se los investiga está contemplada en el artículo 193 bis del CP, que prevé una pena de 6 meses a tres años de prisión al «conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente».