Inicio La Pampa Sede de Villa Parque: aparece escriturada a nombre del ex presidente

Sede de Villa Parque: aparece escriturada a nombre del ex presidente

¿De quién es verdaderamente el inmueble ubicado en la esquina de las calles General Acha y Miguel Cané, que funcionó durante muchos años como sede de la Unidad Básica de Villa Parque?
La mayoría de los vecinos del lugar no tienen dudas: el inmueble pertenece al Partido Justicialista, y así lo avalan distintos testimonios de personas que conocen cómo se compró el terreno.
No obstante, en las últimas semanas, cuando las nuevas autoridades de la Unidad Básica de Villa Parque concurrieron al lugar para hacerse cargo de la sede se encontraron con una sorpresa: está ocupada y al parecer escriturada a nombre del anterior presidente, Valentín Contreras. O al menos de algunos de sus familiares cercanos.

«Dicen que es de ellos».
Gustavo Vera -el subsecretario de Salud de la provincia-, quien desde hace poco es el presidente de esa Unidad Básica, confirmó que «concurrieron el delegado y un vocal a tomar posesión del local, pero se encontraron conque les dijeron que no era nuestro, sino de ellos», de los actuales ocupantes.
Hace algunas semanas el Partido Justicialista de Santa Rosa comenzó un trabajo de normalización de las Unidades Básicas, y hubo listas de consenso prácticamente en todas, menos una. En Villa Parque sí, Vera logró la unidad, e incluyó a militantes de todas las líneas, al punto que la vicepresidencia la ejerce Soledad Soto, de Convergencia Peronista.

«Decidirá el Partido».
«Efectivamente fuimos a tomar posesión del local y no pudimos. No entramos en ninguna discusión, pero sí acudimos al partido a preguntar e hicimos un informe a las autoridades. Lo que se nos informó es que lo que -hasta hace poco- era la sede partidaria de Villa Parque está escriturada a nombre de un particular, que sería quien era presidente y falleció hace poco».
Agregó que «las decisiones con respecto a la titularidad de ese inmueble las tendrá que tomar el partido. En este momento por el tema de la pandemia funcionamos por zoom, pero estamos buscando otro local para cuando se pueda trabajar normalmente».

«A nombre de Contreras».
Luciano Di Nápoli, el intendente capitalino y actual presidente del Consejo Local de Unidades Básicas del PJ en la capital provincial, indicó que «Gustavo Vera y Juan Carlos Rodríguez (nuevas autoridades de la UB de Villa Parque) no pudieron entrar… hablaron con la familia Contreras y se encontraron con esta desagradable novedad de que la Unidad Básica se encontraba escriturada a nombre de Valentín Contreras. Al parecer no estaba a nombre del Partido, habrían faltado algunos papeles y este hombre la puso a nombre suyo».

«Se la quieren alquilar al PJ».
Agregó Di Nápoli que «hablaron con uno de los hijos, que no quiso saber nada de pasar (el inmueble) del partido como corresponde… quería alquilar el lugar y no quiere pasarlo a nombre del PJ como corresponde». Sería algo paradójico si verdaderamente la titularidad es del Partido Justicialista: alquilar un local que es suyo.

«Veremos si se judicializa».
«En razón de esa situación los integrantes de la nueva comisión estaban elevando una nota al Consejo Local, que se tratará en la próxima reunión, y seguramente requeriremos la ayuda del Consejo Provincial del Partido… Veremos si se puede tomar alguna decisión, si se judicializa o no, y habrá que ver si esa escritura se hizo dentro de los marcos de la legalidad. En síntesis vamos a empezar un proceso de investigación», completó.

Comprada por militantes.
El terreno donde está ubicado el salón que se utilizó siempre como Unidad Básica del peronismo en Villa Parque fue adquirido por algunos afiliados, que en su momento le trasladaron el boleto de compra-venta al partido.
Una vecina, militante «de toda la vida», según dijo, explicó cómo fue la adquisición del lote donde después se levantó la sede de la Unidad Básica. «Lo compramos en 1984 con Héctor Iturrioz, Pancho Díaz, Pedro Suárez y yo», dijo Pocha Ávila. Enseguida indicó que la decisión que tomaron fue «entregar el boleto de compraventa, con una nota manifestando que cedíamos el terreno al Partido Justicialista». Con el tiempo se levantaría la edificación donde se iban a realizar las reuniones del peronismo del barrio.

Indignación.
La militante se mostró indignada por la actual situación -hay otros afiliados que se manifiestan de la misma manera-, y sostuvo que la Unidad Básica hoy «está usurpada», y que debe ser entregada a las autoridades partidarias.
Algunos militantes del PJ recordaron que esta situación no es la primera vez que sucede, y que en un tiempo en Villa Alonso hubo alguien -que en su momento fue un alto funcionario- que también escrituró un terreno del Partido a su nombre. En esa oportunidad no hubo nada que hacer y debieron salir a comprar otro lote.