Inicio La Pampa "Seguir delante de la enfermedad"

«Seguir delante de la enfermedad»

KOHAN ANUNCIO QUE CONTINUARAN HACIENDO DIAGNOSTICOS POR PCR Y TESTEOS RAPIDOS

El ministro de Salud, Mario Kohan, detalló ayer la situación epidemiológica actual en la provincia y anunció los pasos a seguir para la detección del virus. «Frecuentemente decimos que hemos hecho una adecuada administración de lo que significa esta coyuntura trágica para el mundo, que es administrar el proceso extramuros. Me refiero a que hoy la dificultad más seria que tenemos no es dentro de los hospitales, sino que es el manejo territorial. Se ha hecho muy bien, por lo menos eso revelan los números. Hemos tenido cinco casos, todos importados».
«Con la idea de seguir delante de la enfermedad, y teniendo en cuenta que hay que administrar los recursos con responsabilidad, hay dos caminos básicos, que es importante entenderlos. Uno es la búsqueda activa de la enfermedad, con diagnostico, que se realiza con la prueba PCR, que certifica si uno tiene o no la enfermedad», explicó.
Por otra parte, señaló que «el otro camino es la búsqueda epidemiológica, que investiga anticuerpos en sangre, lo que se conoce como test rápidos. El gobierno compró el material para realizar estos test, pero se tiene que seleccionar población, tiene que tener un objetivo claro, para que tenga sentido el trabajo y se puedan sacar conclusiones valederas».

El riesgo, afuera.
Kohan dijo que «si nosotros consideramos que el riesgo no está dentro de la provincia, sino en quienes vienen de afuera, sin estigmatizarlos sino poniéndolos como ejemplo, un grupo como los camioneros, de la forma que lo hicimos en Gral. Campos».
«Ahora vamos a hacer hisopados voluntarios a camioneros en Lonquimay y en Catriló. Al mismo tiempo, vamos a seleccionar grupos poblacionales para hacer el testeo rápido, que determina que ciudadanos tuvieron contacto con el virus, y el rastro que deja en el cuerpo es la presencia de anticuerpos».
Asimismo indicó que «hay poblaciones que se pueden trabajar estratégicamente, como las limítrofes a provincias con circulación viral, para medir si alguno de nuestros ciudadanos tuvo contacto con el virus».
«A aquellos ciudadanos que sabemos que tuvieron la enfermedad, testearlos para saber si han elevado anticuerpos, y a futuro pensar en que puedan ser dadores de plasma de infectados recuperados. Una estrategia que se está estudiando en el mundo, y Argentina lidera una investigación en este sentido», explicó.

Pacientes complejos.
Consultado por pacientes que regresan a La Pampa desde otras provincias por tratamientos médicos, Kohan le dijo a LA ARENA que «está todo particularizado. Los pacientes que vienen de un post-operatorio complejo, o con un tratamiento oncológico, se busca ‘encapsularlo’, que venga a su domicilio en un vehículo particular, y siempre en contacto directo con nosotros. Hemos logrado facilitarles las situaciones a todos», explicó, y agregó que «estamos esperando a pacientes que vienen de Estados Unidos, con enfermedades crónicas, y se los acompaña con el control de su enfermedad, aparte del aislamiento por Covid».

Satisfacción.
Respecto del programa de entrenamiento en Covid-19, creado por la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes), tomado por la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (Dinesa), para capacitar a personal de Salud de todo el país, Kohan dijo que sentía «la satisfacción de tener gente muy responsable en nuestro Ministerio, que trabaja incansablemente».
«Es el segundo gran éxito de la gente que conforma la Codes, porque ellos el año pasado publicaron un libro de ‘primero respondedor’ en lo que es emergencia traumatológica, y de vía aérea respiratoria, es decir, de patología grave en accidentología y lo tomaron como propio desde Nación. Este entrenamiento actual, la Dinesa también lo tomó como propio, y por eso para mí es un orgullo estar al frente de un Ministerio que tiene gente así de capaz», concluyó.