Inicio La Pampa Seguridad de La Pampa y Río Negro acordaron articular acciones conjuntas

Seguridad de La Pampa y Río Negro acordaron articular acciones conjuntas

El Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa llevó a cabo, en la localidad de La Adela, una primera mesa de trabajo con sus pares de Río Negro con la finalidad de analizar acciones conjuntas de fiscalización, en base al innovador desarrollo inteligente “Pampa Seguridad Activa”, y realizar un operativo múltiple de seguridad integral con fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico.  

El encuentro surge tras las gestiones iniciadas el pasado 15 de marzo, durante el Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia desarrollado en Neuquén, donde el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, presentó ante los concurrentes el innovador sistema inteligente y llamó a trabajar de forma mancomunada con las provincias vecinas a fin de garantizar un mayor control en los ingresos y egresos a las mismas.

Ante esto, se iniciaron gestiones con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Alicia Minor, para desarrollar un trabajo conjunto donde pueda visualizar y analizar la operatividad de Pampa Seguridad Activa y, además, articular acciones entre las fuerzas desempeñando controles conjuntos, con especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico.

De esta forma, la reunión se realizó este viernes en La Adela donde se efectuaron múltiples controles en rutas e ingresos de la mencionada localidad y de Río Colorado. Los mismos contaron con personal policial capacitado en el manejo del desarrollo y el Área Operativa de Lucha contra el Narcotráfico quienes desplegaron los escáneres y canes antinarcóticos. Asimismo, se contó con la colaboración de personal policial de Río Negro con quienes se realizó una articulación con la intención de promover la integración y el trabajo cooperativo entre las fuerzas.

De la mesa de trabajo participaron representando al ministerio de Seguridad local, el ministro, Horacio di Nápoli; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; el subjefe, René Bossio; el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; y el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi. Por su parte, por el Río Negro participó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Alicia Minor; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo David Abel San Pedro; y el jefe de Policía, Osvaldo Adrián Tellería. También participó el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y la viceintendenta de Río Colorado, Zonia Gallego.

El encuentro tuvo como objetivo avanzar sobre la articulación entre ministerios, el intercambio de información, profundizar acciones entre localidades vecinas y la asistencia técnica en materia de prevención del delito a través de Pampa Seguridad Activa para Río Negro. Por otro lado, se acordó la posibilidad de brindar capacitaciones sobre el uso del desarrollo inteligente a los integrantes de la policía de dicha provincia.

Desde la cartera de seguridad se destacó que este tipo de encuentros son muy importantes ya que marca la necesaria complementariedad entre los Ministerios de Seguridad, para plantear  propuestas conjuntas en las que se busca trabajar de forma eficaz para dar respuesta ante posibles problemáticas. Estas reuniones son importantes de cara a seguir afianzando los vínculos con distintas jurisdicciones de la República Argentina, en el marco de la política de seguridad integral que se impulsa bajo la gestión de Sergio Ziliotto.

El encuentro de hoy, en ese mismo sentido, sigue ampliando los alcances de la propuesta que desarrolla la cartera nacional, sobre todo en la reconstrucción de políticas integrales que posibiliten adecuar las matrices de seguridad desde las necesidades territoriales. A su vez, dicha vinculación entre provincias y localidades potencia las prácticas para el ejercicio profesional de las fuerzas de seguridad.