Seis años por caso de abuso sexual

El juez de control santarroseño Gabriel Lauce Tedín condenó a Brian Marcelo Heredia a seis años de prisión por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con robo simple, y le unificó esa pena con otra anterior en una pena única de seis años de cumplimiento efectivo.
La sentencia de Tedín fue dictada en el marco de un procedimiento de juicio abreviado convenido entre el fiscal Walter Martos, el defensor oficial Pablo De Biasi y el propio imputado, un albañil de 19 años que admitió la autoría de los hechos.
Heredia ya había sido condenado, el 9 de agosto del año pasado, por otro juez de control, Nicolás Casagrande Lorences, y en otro abreviado, a dos años de prisión efectiva por violación de domicilio, amenazas simples, abuso sexual simple y lesiones leves -dos hechos-, todo en concurso real.
En los abreviados, de acuerdo al Código Procesal Penal de La Pampa, los jueces no pueden aplicar penas superiores a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal. En este caso, la víctima, al ser notificada del acuerdo, dio su conformidad.
Con las pruebas reunidas por la fiscalía, Tedín dio por probado que en los primeros minutos del 4 de abril de 2017, Heredia llegó en una moto a la esquina de Tellez y José Luro, en Santa Rosa, y acordó mantener relaciones sexuales con una mujer que “se encontraba en situación de calle” a cambio de 500 pesos. Así, ambos se dirigieron al domicilio del imputado, adonde éste bajó para buscar el dinero. Posteriormente fueron a un descampado y cuando la víctima solicitó el importe, el agresor se negó, aduciendo que no tenía plata, por lo que “se inició un altercado donde éste la tomó de los cabellos y los brazos (a la mujer), la arrojó al piso” y abusó de ella.