Inicio La Pampa Seis meses de prisión en suspenso

Seis meses de prisión en suspenso

MADRE LE PROVOCO QUEMADURAS A SU HIJO

Una mujer fue condenada ayer por provocarle quemaduras a su hijo de 5 meses. La justicia consideró que se trató de «un accionar negligente de la mujer», una ama de casa de 33 años, el que causó que cayera agua caliente sobre el niño. Esto le produjo quemaduras de segundo y tercer grado en el antebrazo derecho.
La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, luego de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Walter Antonio Martos, el defensor particular Maximiliano Cheli y la propia imputada, que admitió su responsabilidad.
El delito imputado fue el de lesiones culposas, para el que se prevén sanciones de un mes a tres años de prisión o multa. Por ser una pena en suspenso, durante dos años deberá fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, realizar un tratamiento psicológico, y abstenerse de cualquier trato violento o intimidatorio hacia el bebé.

Maltrato infantil.
La asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara, se había opuesto al juicio abreviado. Señaló que lo que pasó no se trató de algo «fortuito o de un accidente», sino de maltrato infantil.
Su argumento fue que hubo circunstancias que habían llevado a los profesionales de la salud que efectuaron la denuncia a exigirle a las autoridades judiciales que garanticen la protección y asistencia al niño. Una médica y una trabajadora social del hospital Molas fueron quienes atendieron en primera instancia al niño y presentaron la denuncia.
El juez Chapalcaz no hizo lugar a esta objeción. «Más allá de la oposición de la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes al acuerdo de juicio abreviado, la calificación propuesta se corresponde con el hecho imputado, resultando lógica y razonable», indicó.