Inicio La Pampa Seis oferentes para ampliar el Hospital Centeno de Pico

Seis oferentes para ampliar el Hospital Centeno de Pico

INVERSION DE CASI 52 MILLONES DE PESOS

La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos realizó hace unos días la apertura de sobres en el marco de una licitación para ampliación y refacción del Banco de Sangre y Hematología en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. El proyecto cuenta con un presupuesto de
51.804.684 pesos y es financiado por el Estado provincial.
El subsecretario Julio Rojo explicó que la intervención se hará sobre un edificio existente que consta de dos plantas que, si bien se encuentran prestando servicio de hematología, requerían tareas de ampliación, refacción y refuncionalización. «Se incorporarán dos sectores más dentro del edificio para optimizar el funcionamiento del Banco de Sangre», explicó.
Las empresas que se ofrecieron para ejecutar la obra fueron seis, la mayoría son de General Pico, y solo una de ellas ha superado el monto del presupuesto. «Para nosotros es halagador tener esa cantidad de oferentes, empresas locales que conocen de esta situación, y que han realizado un estudio muy consciente porque tenemos precios muy similares», declaró el funcionario. Previo a la adjudicación se conformará una comisión que tendrá por misión elaborar un informe sobre la materia. Se estima que la obra se prolongue durante 450 días, por lo que se deberán tomar los recaudos necesarios para mantener en funcionamiento el establecimiento asistencial con los menores perjuicios posibles.
Las empresas oferentes fueron: Iaser, cuyo monto cotizó 8,82 por ciento por debajo del presupuesto establecido, esto es $47.234.779; José Luis Guerrero, que estimó un monto menor en un 5,65%, con una cifra de $48.877.719; José Rubén Fernández, fijó un costo con una disminución del 4,48%, correspondientes a $49.500.000; Constructora Norte SRL, que cotizó en $ 51.341.593, es decir, 0,89% por debajo de la regla; Carlos Alberto Gondolo, que apenas mermó en 0,004 % con sus $51.780.870; y Aníbal Hernández, que fue la única empresa que superó el presupuesto oficial en un 9%, con $56.467.106.

Inversión en salud.
El subsecretario, que tiene bajo su cargo las reformas edilicias en las áreas de Educación, Seguridad y Gobierno, entre otras, destacó que las inversiones en Salud se han tornado prioritarias luego de la aparición de la pandemia en marzo. «Se ha estado trabajando en diversos lugares del Ministerio de Salud de La Pampa, y se han abordado tareas con índole de emergencia» señaló.
«Esta obra es una satisfacción muy grande, desde lo nuestro que es la construcción, pero seguramente la gente del área de Salud también lo va a tomar como iniciativa muy positiva para poder mejorar el servicio de prestación de todas las tareas que se abordan en el Hospital Gobernador Centeno. Pondremos todo el empeño para poder ayudar a equilibrar toda esta situación de pandemia que tanta angustia nos produce», dijo Rojo.

Pandemia.
El funcionario explicó a LA ARENA que producto de situación epidemidiológica se ha tenido que hacer una revisión y una reestructura respecto del destino de los fondos para atender las necesidades de emergencia Salud. «Se va a ir amortiguando la inversión a futuro por una cuestión de que tenemos que derivar fondos a otras prioridades», lamentó. No obstante, remarcó con énfasis que «están en pié todas las obras y los pedidos de las áreas, porque Obras Públicas atiende las necesidades de los distintos ámbitos del Estado», explicó.
Por otro lado, adelantó que para el primero de octubre esta prevista la apertura de sobres para la segunda etapa de la planta de residuos biopatogénicos, cuya ejecución estuvo pensada en etapas por la inversión que significa. «En Anguil tenemos también proyectada la renovación del centro de salud, y también una obra de ampliación en el hospital de Intendente Alvear», concluyó.