Inicio La Pampa Seleccionan proyecto ambiental

Seleccionan proyecto ambiental

"UNIVERSIDADES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS"

El proyecto «UNLPambiental» que elaboraron tres docentes de la Universidad Nacional de La Pampa ha sido seleccionado en el marco de la Convocatoria «Universidades socialmente comprometidas» de la Secretaría de Políticas Universitarias, que financiará su puesta en marcha.
La propuesta tiene por objeto fomentar la implementación de programas de Separación de Residuos en la Universidad Nacional de La Pampa, para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos universitarios (RSU) y promover y asesorar para realizar la separación de residuos en origen dentro del campus Universitario y luego en el resto de las dependencias de la Universidad, entre otros.
Dentro de las actividades que el proyecto plantea, se realizará un diagnóstico de la actual gestión de los residuos sólidos urbanos en la UNLPam, se diseñará un plan estratégico de ubicación de cestos colectores de basura y una agenda de recolección y disposición final. Se vinculará también con el municipio de Anguil que implementa una correcta disposición final de los residuos.
La ejecución de este proyecto se aprueba en la UNLPam mediante Resolución R Nº 202/19 y tiene un financiamiento de 200.000 pesos. La propuesta fue elaborada por Mariana Ruiz Espíndola, María Rocha y Marianela Savio.

Descripción de la Propuesta.
La generación de residuos es una problemática grave en todo el mundo, muchas veces asociada a la falta de información y al desconocimiento de sus posibles aprovechamientos, señalaron los autores en la presentación de su trabajo. En el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Metas propuestas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible por los Estados Nacionales miembros de la ONU, que deberán ser cumplidos de aquí al 2030, el Estado Argentino asumió su compromiso e inició la adaptación a la realidad nacional. Los temas implicados apuntan entre otros a avanzar hacia una relación más sustentable con el medio ambiente.
En la actualidad, los Ministerios de Ambiente y de Educación se encuentran trabajando en la firma de un convenio para el apoyo de la Red Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Uagais).
En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) no se efectúa un sistema de gestión integral de los residuos generados por las actividades académicas y administrativas, además que el Plan Estratégico 2016-2020, solo contempla la gestión de residuos peligrosos (generados en las unidades académicas, donde se trabaja con sustancias químicas. Diariamente en la UNLPam se generan Residuos Sólidos Universitarios (RSU), pero se desconoce a cuánto asciende esta generación y pese a que se han instalado contenedores para clasificar los residuos, no se ha diseñado una campaña educativa adecuada que involucre a todos los actores de la comunidad universitaria.

Meta.
A fin de adaptarse a la realidad Nacional, alcanzar los ODS y para lograr la sustentabilidad de la UNLPam, la intención es «desarrollar una correcta gestión de los RSU del Campus de Enseñanza de la UNLPam», explicaron Savio, Espíndola y Rocha. El trabajo permitirá promover entre los integrantes de la comunidad el aprovechamiento de los RSU y la adopción complementaria de buenas prácticas de tratamiento y una adecuada disposición final, transformándose en agentes de concientización y difusión entre otros actores de la sociedad.
La iniciativa está íntimamente ligada al propósito que subyace a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la cual brinda a sus estudiantes, saberes, principios y valores relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, aportando con la solución de los problemas ambientales y mejorando la cultura ambiental de la comunidad universitaria.
«Esta es una problemática que nos atañe a todos y consideramos que la mejor enseñanza es comenzar a dar el ejemplo desde el lugar donde se forman profesionales», remarcaron las autoras.