Inicio La Pampa Seleccionaron corto realizado por una pampeana para una muestra internacional

Seleccionaron corto realizado por una pampeana para una muestra internacional

Un cortometraje realizado por una pampeana y una rionegrina fue seleccionado para representar a la Universidad Nacional de Córdoba en la Octava Muestra de Feisal (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina).
El trabajo fue producido y dirigido para la tesis final de la carrera de licenciatura en cine y televisión por la pampeana Valentina Santesteban y la rionegrina Magdalena Sánchez. «Se trata de un ensayo, no de un documental», aclaran las autoras. El ensayo audiovisual es un género en el cual se expresa una reflexión o un discurso sobre un hilo temático a través de imágenes y sonidos que pueden ser registros originales, material de archivo o filmaciones de diversa índole, con una forma libre y una estructura no lineal.

Recuperar la palabra.
«Fémina en latín significa hembra, es la que da de amamantar, la que produce», explican las realizadoras, y añaden: «Según el Malleus Maleficarum, escrito por los malditos inquisidores quemadores de brujas, fémina significa ‘fe y menos’, ‘porque ellas siempre tienen y conservan menos fe'».
«Esos son los nombres que nos dan los que nos clasifican, los que nos matan, los que nos ubican sólo en el lugar de productoras. Nosotras entonces recuperamos la palabra, la hacemos nuestra, la resignificamos, como todo el material con el que trabajamos en esta película. Para decirles que estamos vivas, más fuertes que nunca, y que no nacimos para reproducir, sino, para elegir nuestro propio destino, hacerlo juntas, en manada, hermanadas, féminas», sostienen las cineastas.
En el audiovisual -que tiene una duración de 24 minutos- las realizadoras hacen uso de material de archivo familiar de sus infancias, materiales recopilados de internet y producciones propias, generando a través de esta mixtura, una reflexión personal sobre ser mujer en el mundo actual.
Pero también Fémina busca denunciar algunas de las violencias machistas que las mujeres han recibido a lo largo de la historia, así como reivindicar a diversas mujeres artistas que han hecho su aporte a la lucha feminista, mostrando algunos cambios que han habido a lo largo del tiempo gracias a la movilización de las mujeres, y los que aún quedan por hacer.

Referencias.
Violeta Parra, Simone de Beauvoir, Mafalda, Nina Simone, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, son algunas de las figuras más reconocidas que se suceden a lo largo del cortometraje como referencias ineludibles en el camino a la emancipación que vienen transitando las mujeres, especialmente desde el siglo XX.
Consultada sobre la posibilidad de proyectar el cortometraje en La Pampa, Valentina Santesteban no lo descarta aunque aclara que, para regresar a su provincia, debe tramitar el permiso de traslado y, a su llegada, cumplir con la cuarentena de rigor que exigen las autoridades sanitarias. Será cosa de esperar un poco.