Inicio La Pampa Seleccionaron un proyecto pampeano

Seleccionaron un proyecto pampeano

UNA IDEA PARA ATENDER A POBLADORES RURALES EN CASO DE CONTAGIO

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) seleccionó un proyecto pampeano para financiar en el marco de la convocatoria denominada «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología-Covid-19». Se trata de la propuesta «Corredor sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la Atención Primaria de la Salud en zonas rurales de la Municipalidad de Quemú Quemú» presentada por la docente e investigadora universitaria Beatriz Dillon.
El proyecto seleccionado es el único que llegó a la instancia de financiamiento de los nueve que se presentaron en el marco de la convocatoria realizada por el Consejo provincial de Ciencia y Tecnología. Las otras ocho habían surgido desde ámbitos como la Universidad Nacional de La Pampa -en su mayoría-, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede General Pico, y el Ministerio de Conectividad y Modernización. Todos ellos fueron elevados al consejo con el expreso aval del Ministerio de la Producción pampeano.
A nivel nacional, las instituciones de ciencia y tecnología argentinas elevaron 531 proyectos, de los cuales el Cofecyt seleccionó 137. Cada provincia tuvo como un mínimo un proyecto elegido, tal el caso de La Pampa.

Población rural.
«Es un proyecto de investigación comunitaria donde el principal destinatario es precisamente el municipio de Quemú Quemú», explicó la investigadora universitaria a través de Radio Noticias. La propuesta, detalló, es «construir un corredor sanitario que una los dos hospitales más importantes de La Pampa, el Gobernador Centeno de General Pico y el Lucio Molas de Santa Rosa, que son los hospitales de mayor jerarquía de la provincia, a través de un corredor con un punto intermedio en Quemú Quemú, a partir de la adaptación de una posta sanitaria móvil, con todos los elementos para poder atender distintas problemáticas de las zonas rurales».
El caso de La Pampa es particular, comentó, porque al no tener nosotros casos de Covid-19 «podemos disponer el tiempo de la investigación en temas que hagan a la Atención Primaria de la Salud en todos los sentidos» y prepararse para atender a poblaciones más vulnerables, como las que habitan en ambientes rurales y se les hace dificultoso trasladarse hacia los hospitales.
«El objetivo principal es tratar de que estos hospitales de mayor jerarquía, incluso los hospitales intermedios, se encuentren preparados para atender los casos específicos de coronavirus, en caso que hubieran, y el resto de la atención de la salud en esta zonas rurales pudiera hacerse con estas postas sanitarias móviles».
El proyecto integral del Corredor Sanitario Terrestre del Noreste de la provincia de La Pampa incluye la posibilidad de ampliarlo hacia el municipio de Lonquimay.
«Cuando todo eso se encuentre funcionando, será un salto cualitativo importante para atender a la zona con mayor población en la provincia de La Pampa», destacó Dillon en estas declaraciones, formuladas a través del espacio «El Faro, un programa de ciencia».
«Tenemos un equipo de investigación que en parte corresponde a la Universidad Nacional de La Pampa, específicamente al Instituto de Geografía, pero también está integrado por personal médico y sanitario, en este caso del hospital de Quemú Quemú, que posteriormente podría ampliarse si fuera necesario, al personal sanitario que interviene en el municipio de Lonquimay».
El monto asignado al proyecto pampeano es de 987.000 pesos.