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Semana de la miel en La Pampa

Por cuarto año consecutivo La Pampa toma parte desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo de la denominada “Semana de la miel”, campaña de carácter federal que tiene como objetivo fomentar el consumo de miel en los hogares de todo el país.

Datos estadísticos confirman que Argentina se ubica como tercer país productor de miel en el mundo, presidido por China y Turquía, y que el 90% de la producción nacional de miel va al mercado externo.

Las actividades de promoción en La Pampa estarán a cargo de la Dirección General de Planificación Productiva del Ministerio de la Producción, a cargo de María Belén Paesani. Durante la presente semana se realizarán diferentes actividades que buscarán visibilizar la importancia de la actividad apícola en la Provincia. Es la cuarta participación de La Pampa en la campaña, donde se trata de incentivar al consumidor para que se conozcan las bondades de la miel e incorpore este alimento rico, saludable y energético en sus compras cotidianas.

La Provincia se posiciona en los primeros lugares de participación en el mercado de exportación de miel, con el 11%. La apicultura es una actividad importante porque el entramado productivo apícola moviliza durante el año y principalmente en primavera y hasta el otoño a los apicultores y sus familias, generando empleo genuino en diversos emprendimientos.

Como parte de las actividades programadas se ofrecerán charlas educativas e interactivas en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico, donde se aguarda el pasaje de más de un millar de alumnos de segundo y tercer grado de las escuelas primarias que durante las cursadas siguen de cerca los procesos productivos. Según resaltó la funcionaria, desde el Ministerio de la Producción se trata de fortalecer al sector apícola mediante diferentes herramientas, “no solo la extracción de miel a granel, sino también haciendo hincapié en la diferenciación de los productos de la colmena, como el fraccionamiento, la certificación de miel orgánica, cera, abejas reinas y otros, que posibiliten oportunidades de negocios, agregado de valor y mejorar la competitividad y rentabilidad para el sector”.

Con la participación estudiantil como observadores de una actividad generadora de empleo para producir un alimento de excelencia, se pretende mediante la campaña “que lleven ese mensaje a sus hogares y aprovechar el contexto de la infraestructura disponible para los productores para que se transmita la actividad”, afirmó Paesani.

La Pampa, a través del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, lleva adelante el Plan de Activación Apícola 2016-2020 donde se insertan numerosas actividades para sostener y acompañar la actividad de los apicultores pampeanos.