Inicio La Pampa Seminario gratuito sobre puesta en escena en General Pico

Seminario gratuito sobre puesta en escena en General Pico

La Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de General Pico invitan al seminario «Puesta en escena para el Espectáculo y las Artes». Será gratuito y está destinado a directores, coreógrafos, grupos de teatro, danza o ballets, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos y artistas en general.

Esta capacitación estará a cargo de Norberto Tojo y Pablo Ruggeri y tendrá una duración de 16 horas. Se realizará el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, de 10 a 18 horas, en el Multiespacio de Arte MEdANo (Calle 11 Nº1185) de la localidad de General Pico.

Si bien es gratuito, requiere de inscripción previa. Los interesados pueden solicitar información vía correo electrónico a direcciondeartistica@gmail.com, vía telefónica 424065 / 455092 interno 4792. El formulario de inscripción se puede completar aquí: https://docs.google.com/…/17fM3pmA6LHZXG7TWgos72vkBYPb…/edit

La propuesta busca integrar la totalidad de los elementos que componen el discurso escénico: intérprete (bailarín, actor, músico), iluminación, vestuario, espacio, arquitectura, plástica, música ritmo, danza, dramaturgia y análisis del discurso.

Pretende alentar la capacidad de discusión y el consenso en la producción de obras coreográficas, promover la investigación de los ámbitos de circulación y producción en el espectáculo y promover la diversificación de alternativas de producción, entre otras cosas.

Los capacitadores

Norberto Tojo es becado del Instituto del Teatro con Augusto Fernández en puesta y dirección. Estudió con Guillermo Cacacce en puesta y dirección teatral; becado con el profesor Rubén Schumacher, escenografía, Teatro Colón; iluminación (Leandra Rodríguez- CABA); vestuario (Alejandra Soto del Teatro San Martín). Puesta en escena de Shakespeare, Teatro San Martín; producción y técnica teatral (Teatro San Martín). Actuación: formado por Augusto Fernández, Alicia Zanca. Estudió con Dora Baret, Universidad de Cuyo, profesor Víctor Arrojo. Actualmente matriculado en Universidad de Andamio 90. Carrera profesor Nacional de Teatro, Artes Visuales. CREAr, La Pampa.
Realizó las obras Postales Argentinas, Un amor de Chajarí, Cenicienta, Drácula infantil, Enredos y colores, El soplador de estrellas, La Fiaca, Las González, El fruto -programa de tv, capítulos infantiles-, Mi muñequita. Otras obras: La historia del lobo feroz, La guerra de los monstruos, El zapato indómito (grupos Teatroke y La ronda).
Como actor fue premiado como mejor actor masculino, puesta y dirección obra Cámara Lenta, con pasaje a la instancia nacional de teatro 2004. Segundo puesto provincial 2016, premio mejor actuación femenina. Segundo puesto provincial de teatro con la obra Mi muñequita, puesta en escena 2017. Participa como jurado de la disciplina teatro en Instancias zonales de Juegos Culturales Evita.

Pablo Ruggieri es profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Profesor universitario de Artes mención danzas folklóricas y tango. Ex Bailarín del Ballet Folklórico Nacional. Desde 2005 es profesor del Centro Regional de Educación Artística (CREAr) en las carreras de danza y música. Coreógrafo y Director de la Inauguración de los Juegos Panamericanos de Básquet y de la Inauguración de los ”Cuartos Juegos de la Araucanía”, de la Compañía Divino Tango, Encuentro, Mujeres son las Nuestras.
Director técnico de la Escuela de Arte El Salitral, Santa Rosa La Pampa. Docente de formación inicial para la danza, preparación de bailarines, danzas folklóricas argentinas, Tango Salón, Tango Escenario. Brinda seminarios de expresión folklórica para intérpretes.
En el Centro Regional de formación Artística de La Pampa, en el profesorado de Danzas, es titular de las cátedras Anatomía y Análisis del movimiento aplicado a la danza, Técnica de las Danzas Folklóricas argentinas 3 y 4, Didáctica de la Danza 2, Práctica y Reflexión Docente 3, Producción Coreográfica y Puesta en Escena. En el profesorado de Música es titular de la cátedra Expresión Corporal.
Participa como jurado de la disciplina danza en instancias zonales y provinciales de los Juegos Culturales Evita, en el Pre Cosquín Sub sede General Acha, Torneos Juveniles bonaerenses.
Obtuvo el primer premio en Iluminación y Escenografía en la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa, ediciones 2011 y 2012.