Inicio La Pampa Seminarios en Exactas y Naturales

Seminarios en Exactas y Naturales

EPISTEMOLOGÍA, AGUA Y FISICA

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión, informó que durante el mes de marzo se brindarán cursos de grado y de posgrado, en unos casos dictados por sus docentes y en otros por docentes de otras universidades.

Epistemología.
En el caso del curso de posgrado «La epistemología y los equipos interdisciplinarios: una perspectiva desde las ciencias ambientales» que dictará el doctor Ramón Alberto Sosa, la inscripción se encuentra abierta.
Se extenderá entre el 2 y 6 de marzo, en el horario de 9 a 13, en el Campus de Enseñanza de la Universidad Nacional de La Pampa (ruta 35, kilómetro 335), y de 16 a 20 horas en la sede de avenida Uruguay 151 de la Facultad.
El curso está destinado a todos/as los/las graduados/as en las áreas de las ciencias ambientales Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Biólogos/as, Geólogos/as, Químicos/as , Agrónomos/as, ingenierías Ambientales y carreras afines.

Economía del agua.
En el marco de la Maestría en Recursos Hídricos que dicta la Facultad, del 2 al 6 de marzo tendrá lugar en su sede de avenida Uruguay 151, Santa Rosa, el curso de posgrado Economía del Agua. Será dictado por el doctor Luis Balestri, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y está dirigido tanto a maestrandos de la carrera, como a profesionales vinculados a la temática.
El seminario comprende nueve módulos: Introducción a la economía, Organización y Dinámica del Sistema Económico, Economía del Ambiente, Economía Ecológica, Economía del Agua, Entes prestadores del servicio de agua, Gestión del agua, Planeamiento del Ente Prestador, y El marco de la problemática del agua.
Los interesados pueden consultar aranceles y condiciones enviando un correo electrónico a maestriaenrecursoshidricos@gmail.com ó a posgrado@exactas.unlpam.edu.ar.

Sistemas granulares.
Del 9 de marzo al 3 de julio, a razón de dos encuentros semanales, tendrá lugar el curso de Grado «Introducción a la física de sistemas granulares», que será dictado por el doctor Luis Pugnaloni y cuya inscripción está abierta. El curso está destinado a Estudiantes de carreras de ciencias exactas y naturales y personas interesadas en la temática.
El curso tiene por objeto crear conciencia sobre la problemática de los residuos informáticos y la posibilidad de reutilizarlos y reciclarlos y fortalecer las carreras de formación de profesores y licenciados en Física.
Tendrá una carga horaria de 96 horas, distribuidas en dos encuentros semanales de dos horas cada uno, y tareas a realizar fuera del horario de clases, un cupo de 10 alumnos y para aprobar se deberán presentar trabajos prácticos y aprobar un examen final.