¿Sempre II? Impulsan una obra social para privados

COOPERATIVAS Y MUTUALES

La integración de cooperativas y mutuales pampeanas podría permitir la constitución de una obra social que implicaría que miles de millones de pesos destinados a la salud queden en La Pampa. Rodrigo Genoni, dirigente del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, es uno de los promotores de esta iniciativa.
“Es necesario extender los servicios que prestan cooperativas y mutuales en todo el territorio pampeano. En nuestro caso (Amusim) con servicios de odontología y de hotelería”, aseguró ayer el sindicalista en diálogo con Radio Noticias.
Genoni, en su rol como secretario general adjunto del CEC, se reunió en estos días con representantes de Fepamco y de Corpico para analizar la posibilidad de conformar una obra social pampeana, una especie de Sempre 2 para el ámbito privado, con una fuerte presencia de mutuales y otras entidades de la economía social.
-¿En qué quedó la posibilidad de hacer una obra social estrictamente pampeana?
-Estamos trabajando sobre ello, en tener un código de obra social y tener a nivel provincial un Sempre Uno (Estatal) y un Sempre Dos para el sector privado. Queremos que estén involucrados todos los sectores. Estamos hablando de miles de millones de pesos que quedarían en La Pampa.
-¿Y en lo inmediato?
-Empezar a dar servicios particulares relacionados con la salud (odontología y farmacia) y, otro ejemplo, que la gente de General Pico que viaje a atenderse en Santa Rosa se pueda alojar gratis en el hotel de Amusim. Esto es algo que tiene que ver con el sistema solidario y de integración de las cooperativas y mutuales. A mí la economía social me interesa mucho y estoy gastando mis energías en esto; recorro la provincia para ver si podemos interactuar para integrar a los sectores y reducir costos fijos para de esa manera poder ampliar los servicios.
En ese sentido, Genoni adelantó que en los próximos días está prevista una reunión entre
varias cooperativas “para dar una charla y así hacer una integración del sector entre las cooperativas y mutuales. A eso tenemos que apuntar”.

Pérdida.
Genoni, en tanto, fue consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y, en particular, el sector de los empleados de comercio, que atraviesan un año muy difícil por la devaluación y la notable baja en las ventas.
El dirigente gremial sostuvo que en los últimos tres años los trabajadores del sector tuvieron una pérdida de “entre 15 mil y 20 mil pesos de salario real”. Y añadió: “El año en curso es para olvidar. El electorado tiene que empezar a votar sin odio y de manera más racional. Este gobierno no puede seguir conduciendo el país”.
El dirigente, además, manifestó su “sorpresa” por el acuerdo con los empresarios del sector, que establece que los empleados mercantiles recibirán un 20 por ciento extra por la cláusula de revisión más el bono de fin de año de 5 mil pesos.