Inicio La Pampa Sempre pagará 50% de aumento

Sempre pagará 50% de aumento

ACOMPAÑANTES IDONEOS

El Directorio del Instituto de Seguridad Social de la provincia aprobó un importante aumento en el monto que se les reconoce a los afiliados por la prestación del «acompañante idóneo en aula». El monto actual es de 61,50 pesos por hora, y si bien el monto del aumento aún no se definió, rondará en torno a un 50 por ciento. Será retroactiva al 1 de octubre.
El gerente del Servicio Médico Previsional (Sempre), José Giacobbe, formuló el anuncio a través de Radio Noticias. «Lo que nosotros tenemos es un reconocimiento, una ayuda económica a los afiliados que necesitan o requieren de un acompañamiento en aula», explicó el gerente. «En este momento tenemos 48 afiliados con acompañamiento, con lo cual no hay una vinculación con los acompañantes en forma directa sino con el afiliado que requiere esta ayuda económica», aclaró.
«No es una prestación de salud» y por ese motivo no está nomenclada, insistió Giacobbe, recordando que hasta principios de 2017, este dinero era aportado por el Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social, y a partir de esa fecha el aporte se trasladó a las obras sociales. En el caso del Sempre, por su magnitud dentro de la provincia, es una de las que más cantidad de afiliados cuenta con este aporte.
Giacobbe aclaró que el Sempre no ha recibido ningún tipo de planteo por parte de los acompañantes ya que «no hay ninguna vinculación» con ellos, y entendió que el planteo público de una mejor vinculación laboral -formulado a través de organizaciones gremiales en una reciente conferencia de prensa- «está más relacionado con Educación» antes que con la obra social.

Aumento.
El gerente reveló que en el Directorio de la institución se está analizando «actualizar el valor que le reconocemos a los afiliados, con lo cual lógicamente el destino serían estos acompañantes». La decisión ya está tomada, afirmó, y va a ser retroactiva al 1 de octubre. «No se ha definido el monto aún pero va a rondar el porcentaje que se les ha brindado en los otros organismos», anticipó. «Salud habló del 50 por ciento así que va a rondar en ese porcentaje».
Respecto al mecanismo de pago, explicó que «el afiliado presenta la documentación (v.g., la factura que emite el acompañante) a la obra social y nosotros hacemos el reintegro y el pago al afiliado». Es una prestación «que no está nomenclada desde el punto de vista de que nunca se consideró una prestación de salud, sino que se da dentro del aula para integrar a un niño en las actividades escolares».
El acompañamiento en aula «es sumamente importante y de hecho esta figura surge para tratar de que estos chicos puedan integrarse a una escuela común. Este es el objeto de la figura del acompañante», destacó.
En las otras provincias este aporte es realizado por los gobierno provinciales, mientras que en La Pampa la ayuda corre por cuenta de la obra social provincial.