Inicio La Pampa Senador Lovera impulsa jerarquización de tareas

Senador Lovera impulsa jerarquización de tareas

CUIDADO DE PERSONAS

El senador pampeano, Daniel Lovera, presentó ayer en la Cámara Alta dos proyectos de ley orientados a visibilizar y jerarquizar a las trabajadoras y los trabajadores del cuidado: el «Proyecto de Formación y Jerarquización de Trabajadoras y Trabajadores del Cuidado» y el «Sistema Integral Federal de Cuidados».
Las iniciativas están pensadas para regular a todas aquellas actividades y tareas vinculadas al cuidado de personas que, por una razón de edad -niñas, niños o adultos mayores- o por problemas de salud o discapacidad, requieren cuidado de terceros. «Venimos trabajando y estudiando hace tiempo esta problemática y nos fijamos el objetivo de ponerla en la agenda pública, el tema del cuidado aparece como una de las necesidades más urgentes y más invisibilizadas de las mujeres en particular y de las familias en general», explicó.
El senador pampeano explicó el contexto en el que surgieron ambas iniciativas: la crisis que el gobierno actual le impuso a los argentinos con sus decisiones en el rumbo macroeconómico y su intención de hacerle «creer a los argentinos que nuestro problema es el costo laboral, cuando en realidad lo verdaderamente grave es la falta de oportunidades».
«Entendiendo este problema y desde mi lugar de legislador nacional, lo que se pretende, con esta propuesta, es generar mejores condiciones para fomentar la empleabilidad y la vida laboral de las mujeres especialmente, que son quienes realizan las tres cuartas partes de las tareas de cuidado», explicó.

-¿Esto tiene distinta incidencia de acuerdo a los niveles socioeconómicos?
-Las principales perjudicadas son las mujeres que pertenecen a los sectores de menores recursos, las responsabilidades de cuidado suelen terminar afectándolas de manera que le impiden su desarrollo personal; con menos tiempo para destinarle al mercado laboral rentado y, por ende, con enormes dificultades para obtener autonomía económica.

-¿Cuáles son los antecedentes para desarrollar estos proyectos?
-Según estadísticas de la OIT, en el año 2018, 647 millones de personas en edad económicamente activa estaban fuera del mercado de trabajo por la imposibilidad de conciliar su vida laboral con su vida personal; y el 93% de estas personas eran mujeres -alrededor 606 millones-. El principal motivo de inactividad es el trabajo de cuidados no remunerado y las responsabilidades familiares. El cuidado de personas hoy representa un mercado laboral incipiente, con la capacidad de generar 475 millones de empleos en el mundo, por el aumento de la inversión que se impone en esa economía.