Inicio La Pampa Senadores pampeanos votaron todos a favor

Senadores pampeanos votaron todos a favor

CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS

El Senado de la Nación aprobó ayer la ley que establece el cupo laboral del 1% en dependencias estatales para personas trans. Los tres senadores por la provincia de La Pampa, Norma Durango, Daniel Lovera y Juan Carlos Marino, votaron a favor de la normativa.
La primera oradora de la votación fue la senadora Norma Durango. Inició el debate como miembro informante del bloque oficialista y en calidad de presidenta de la Banca de la Mujer. Afirmó que «sancionar esta ley es reconocer la ciudadanía de la población travesti y trans», y que esta ley es un primer paso para «revertir una realidad de discriminación y violencia» que atraviesa a este colectivo.
Durango afirmó que la situación del colectivo travesti-trans se ha visto particularmente afectada por la pandemia de Covid-19 y por las medidas de aislamiento social. En ese sentido, destacó medidas tomadas por el gobierno nacional, como la incorporación de personas trans al programa «Potenciar Trabajo» y la asistencia a personas en situación de violencia de género.
También destacó a quienes militaron la promulgación de esta ley «Estamos aquí por Diana y Lohana, ojalá estuvieran esta tarde con sus banderas en el Congreso disfrutando este momento», expresó, en referencia a las militantes Diana Sacayán y Lohana Berkins, quienes dan nombre a la nueva ley. Asimismo recordó a Tehuel de la Torre, joven trans que desapareció luego de concurrir a una entrevista de trabajo y del cual aún se desconoce su paradero.
El senador Daniel Lovera fue el último orador de la votación. En sintonía con lo dicho por Durango, expresó que «el objetivo de esta ley es que esta población pueda acceder a un trabajo digno que le posibilite mejorar su calidad de vida y planificar proyectos».