miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Senadores piden un corredor aéreo para zona patagónica

Senadores piden un corredor aéreo para zona patagónica

DURANGO Y LOVERA QUIEREN QUE LADE SUME UNA RUTA EN LA REGION

Senadores nacionales del Frente de Todos (FDT), entre ellos los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, enviaron un pedido a varios ministros del Poder Ejecutivo Nacional para que se cree un corredor aéreo patagónico de Líneas Aéreas del Estado (LADE). «La región cuenta con una gran cantidad de actividades económicas compartidas, cuyo potencial podría aumentar de manera significativa con nuevos corredores aéreos dentro de la Patagonia», sostiene el petitorio.
El documento firmado por los senadores oficialistas fue enviado al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y también a los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. «A poco de cumplirse 80 años de su primer vuelo, Líneas Aéreas del Estado resulta más necesaria que nunca para conectar a quienes vivimos en los rincones más australes del país», argumentan.
LADE es un organismo estatal de transporte aéreo de fomento que depende de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa de la Nación, que fue creado en el año 1940, y Santa Rosa fue una de las escalas de sus vuelos.

Necesidad.
Según difundieron los propios senadores firmantes, la intención fue transmitir a los funcionarios nacionales «la necesidad de generar mecanismos de conectividad aérea al interior de la región».
Consideran fundamental la actividad de LADE en la zona patagónica debido a «las largas distancias que se deben recorrer para transitar de una ciudad a otra, las dificultades vinculadas al relieve y al clima que determinan la aéreo dependencia en parte de la región». También señalan la «necesidad de cruzar fronteras para arribar al continente desde la Isla de Tierra del Fuego y la necesidad de que los traslados de personas se realicen en la forma más directa posible para minimizar los contactos».

Potencial.
Para los senadores patagónicos, se trata de una región que presenta una diversidad de actividades económicas compartidas, y la puesta en marcha del corredor podría generar un aumento en la potencialidad de la región. «Los hidrocarburos, la generación de energía, la industria y el turismo son parte de los perfiles de especialización de las distintas ciudades del sur del país, mejores conexiones significan en consecuencia, mejores oportunidades de desarrollo», sostienen.
Finalmente, los senadores y las senadoras firmantes, entre ellos Oscar Parrilli, Martín Doñate y Nancy González, destacaron «el trabajo coordinado y en conjunto que vienen desarrollando desde la apertura de sesiones ordinarias» y también pidieron que se considere, luego de la emergencia sanitaria, la posibilidad de conectar de manera aérea la Patagonia argentina con la chilena.