Inicio La Pampa Señalan que se desmanteló la ESI

Señalan que se desmanteló la ESI

RETROCESO EN ESCUELAS

Entre la gran cantidad de datos negativos que deja la «herencia» del gobierno de Mauricio Macri hay uno que afecta directamente a los más chicos: la Educación Sexual Integral (ESI) sufrió un pronunciado retroceso en su implementación en escuelas y colegios del país.
Según distintos informes, entre ellos uno de la Ctera, en 2016 y 2017 el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que depende del Ministerio de Educación, sufrió una política de desmantelamiento, con grandes recortes presupuestarios y la suspensión de las capacitaciones masivas a docentes que venían realizándose durante el último tramo del último gobierno de Cristina Fernández.
Recién después del debate por el aborto, donde legisladores verdes y celestes coincidieron en la necesidad de garantizar la ESI en las escuelas, se reanudaron las capacitaciones, con acciones que efectivamente están llegando a las aulas, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes (ENIA).
Dicho plan, según consignó Página 12, se está aplicando recién en 11 provincias, aquellas con indicadores más preocupantes. Y por el momento, solo alcanza a unas 1.500 escuelas de las regiones NOA, NEA y conurbano de la provincia de Buenos Aires.
La ESI surgió como una herramienta federal que apunta a construir una sociedad más igualitaria e inclusiva, y a prevenir el bullying, el abuso sexual en la infancia, los embarazos no planificados y la violencia en los noviazgos, entre otros objetivos.
El Plan ENIA contempla consejería en escuelas medias, además de distribución de anticonceptivos en centros de salud, entre otros ejes. Natalia Gherardi, coordinadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, destacó como un «aspecto sumamente positivo» el diseño y puesta en marcha Plan ENIA.
«Es una política que debe continuarse y profundizarse, mejorando el compromiso de las provincias para hacer la implementación efectiva, que es parte de sus competencias y llegando a más provincias», indicó Gherardi. También Mariela Belsky, de Amnistía Internacional, coincidió en la necesidad de darle continuidad en el próximo Gobierno.

Capacitaciones.
Pero la ESI no debería llegar solo a escuelas medias, como prevé el Plan ENIA. La ley 26.150 prevé que se dicte desde el nivel inicial y hasta la formación docente, y en forma transversal en los distintos contenidos curriculares.
Entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal docente estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44 mil. Desde que llegó el macrismo al Gobierno y los primeros meses de 2018, apenas llegaron a 600, de acuerdo con un monitoreo del Instituto Marina Vitte, de la Ctera. Por otra parte, desde Nación no se dio financiamiento específico para ESI en los fondos derivados a las provincias: recién en 2019 volvieron esos aportes.