Inicio La Pampa SENASA alertó sobre Anisakidosis, la enfermedad de los peces transmisible a los...

SENASA alertó sobre Anisakidosis, la enfermedad de los peces transmisible a los humanos

Anisakidosis, es una enfermedad producida por parásitos que se alojan en el interior de algunos peces y moluscos. Las personas pueden ingerirlos al consumir productos mal cocidos o crudos.

El consumo de pescado crudo o mal cocido puede transmitir la anisakidosis, una enfermedad producida por parásitos del género Anisakis, cuyas larvas se alojan en el interior de algunos peces y moluscos cefalópodos (como pulpos, calamares, sepias y nautilos).

La infección en las personas se produce por el consumo de pescados de mar –en menor medida de río– y de mariscos crudos o poco cocidos. Algunas preparaciones realizadas a partir de pescado crudo e implicadas en infecciones humanas son: sushi, ceviche, sashimi, pescado ahumado o en vinagre, entre otras.

Al infectarse, las personas pueden presentar dolor estomacal, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y cuadros alérgicos diversos. Eventualmente, la larva puede ser expectorada con la tos.

Dado que no existe un antiparasitario de eficacia probada, el tratamiento de elección suele ser la extracción de la larva por endoscopía o cirugía, en los casos en los que el parásito no sea expulsado por el propio cuerpo.

Prevención

Para prevenir el contagio, en primer lugar se recomienda adquirir pescado en lugares seguros, que brinden garantía de buenas prácticas de extracción y manipulación.

Estas prácticas, entre otras, incluyen medidas estrictas de control bromatológico en el análisis de la calidad de los productos pesqueros destinados al consumo humano y la evisceración de los peces inmediatamente en el momento de la captura.

De ser posible, también se recomienda optar por el pescado ya fileteado y no entero, y cocinar muy bien la carne, hasta que la temperatura interna supere los 63ºC y/o se pueda cortar con el tenedor.