Inicio La Pampa "Señor gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua"

«Señor gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua»

WERETILNECK SUFRIO UN "CARTELAZO ECOLOGICO"

Durante los actos oficiales del 120 aniversario de la fundación de Colonia Catriel, un grupo ambiental, que se denomina «Patrulla Ecológica», visualizó la amenaza que representa para la región la construcción del sistema hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Lo hizo en el desfile cívico mediante la portación de un enorme pasacalles en contra de esa obra.

Cartelazo ambientalista.
El reclamo cayó como un baldazo de agua fría a los presentes. Causó un inusitado impacto porque del acto participaron altas autoridades de la provincia de Río Negro encabezados por el gobernador Alberto Weretilneck. Justamente a él estuvo dirigido el cartel que rezaba: «Señor gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua».
La situación se dio en medio del desfile por el aniversario de la ciudad, cuando los ambientalistas que representaban a la entidad, desplegaron el cartel y desfilaron mirando al palco de autoridades con Weretilneck y el intendente Carlos Johnston a la cabeza. También estaban presentes la legisladora provincial, y también candidata a intendenta, Viviana Germanier; el secretario de Estado y de Energía, Sebastián Caldiero; además de autoridades provinciales, funcionarios del gobierno local y concejales municipales, y miles de personas.
La valiente actitud de los ambientalistas tuvo alto impacto pero fue minimizada por la prensa rionegrina. La novedad pública partió de las redes sociales, porque en la página de Facebook de la institución publicaron las fotos y expresaron: «en el aniversario de nuestra ciudad, pedimos información al señor gobernador sobre Portezuelo del Viento».

Patrulla Ecológica.
La entidad ambientalista es uno de los pocos sectores en Río Negro que plantean sus dudas sobre Portezuelo del Viento. Permanentemente le piden explicaciones sobre el impacto ambiental a sus autoridades municipales y provinciales, quienes están decididamente a favor de la construcción de esa represa. En esta acción han participado en varios encuentros de concientización realizados en 25 de Mayo.
Se trata de una agrupación cuyas actividades comenzaron en 2006 y que se convirtió en Fundación en 2013. Sus integrantes persiguen el objetivo general de «generar conciencia ambiental comunitaria».
En Catriel los brigadistas participan de actividades como limpiezas de accesos y espacios verdes, campañas mensuales de recolección de residuos, como botellas, tapitas, papel y latas, para su posterior envío a las plantas de reciclado. También promueven talleres y charlas en las diferentes escuelas de nivel inicial y medio; y llevan adelante patrullas que consiste en trabajos con niños guiados por los referentes mayores.
Sus integrantes han expuesto las problemáticas locales en espacios como el Foro de la Universidad del Comahue en 2014, y los Foros Latinoamericanos de Ambiente en la ciudad de Rosario, donde fueron expositores en 2015 y participantes 2016; entre otros encuentros ambientalistas.
En 2016 alentaron la creación de Fundación Patrulla Ecológica en la ciudad de Neuquén integrada por jóvenes Universitarios. Su tarea por el medio ambiente fue reconocida como de interés desde el municipio de Catriel, la provincia de Río Negro, y el Senado de la Nación.