Inicio La Pampa "Sentamos las bases estructurales"

«Sentamos las bases estructurales»

VIVIENDAS: LEZCANO AFIRMO QUE AVANZAN PARA GARANTIZAR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, afirmó que desde la entidad están trabajando para garantizar «la disponibilidad» de recursos para que, cuando sea el momento de los anuncios, se pueda «proceder en el menor tiempo posible».
El funcionario fue consultado por LA ARENA, luego de que el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Juan Ramón «Toti» Garay, revelara que «antes de fin de año el gobernador va a anunciar alguna obra con fondos propios para ejecución de viviendas». La modalidad, según indicó, va a ser «bajo el típico Fonavi, pero con fondos provinciales».
En ese marco, Lezcano recordó que «en enero y en febrero veníamos diciendo que el IPAV se estaba preparando para cuando el gobernador o el presidente llegasen potencialmente a anunciar recursos para planes de vivienda».
Por estos motivos, explicó que «en aquel tiempo, ni bien asumimos, empezamos a trabajar en todo lo que es documentación, tierras, todo lo que hace a estar disponible ante un requerimiento». A su vez, recordó que el gobernador Sergio Ziliotto hizo anuncios en la apertura de las sesiones legislativas, que se demoraron por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, indicó que están «trabajando con todo el equipo» para «avanzar en la medida en que se podía, para que cuando el gobernador considere oportuno, estar dispuestos».

Garantizar recursos.
A comienzos del mes de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) dio los primeros pasos para lograr la expropiación de cuatro parcelas ubicadas en Santa Rosa y General Pico, al declararlas de afectadas al dominio público en base a lo establecido por la ley del Banco Provincial de Tierras. Este es el primer paso, para luego avanzar en la expropiación.
Consultado sobre el avance de esta gestión y su posible utilización para la implementación de un «Fonavi pampeano», Lezcano aclaró que más allá de cualquier anuncio que pudiera realziar tanto el gobernador Ziliotto como el presidente Alberto Fernández, «lo que preparamos son tierras».
De esta manera, se buscan «las alternativas para tener optimizado un problema que sobresale, que es la ubicación de la tierra» y su disponibilidad para cualquier política que implemente el Ejecutivo. «Lo que nosotros vamos es preparando eso. Dentro de eso están las hectáreas que se podían trabajar adquiriéndolas a través del Banco de Tierras, en Santa Rosa y en Pico».

Sentar las bases.
Lezcano remarcó que se avanza «para poder tener disponibles tierras y las mejores posibilidades para que cuando se produzca la necesidad del anuncio, los recursos estén disponibles para no tener que esperar más tiempo».
El titular del Ipav destacó que se avanzó «en lo que ya anunciamos, que son 60 hectáreas en Santa Rosa y alrededor de 50 en General Pico». Con estas medidas, destacó que «estamos sentando las bases estructurales, tanto de tierras como de lo que hace falta, para que ante un requerimiento del gobernador o del presidente, el Ipav tenga ya a mano la disponibilidad para proceder en el menor tiempo posible».