Sentencian a Oscar “Machito” Ponce a 6 meses de prisión

ROBO Y HURTO EN PERJUICIO DE TRES VECINOS DE GENERAL ACHA

El juez de control sustituto Diego Asín condenó al ex boxeador Oscar “Machito” Ponce a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por haber sido autor material y penalmente responsable de los delitos de robo y hurto, en perjuicio de tres vecinos de esta localidad.
En esa misma sentencia el magistrado declaró reincidente (artículo 50 del Código Penal) a Ponce, a raíz de los antecedentes penales informados por el Registro Nacional de Reincidencia. A su vez, se ordenó que una vez que quede firme la decisión judicial, se practique el correspondiente cómputo de pena a través de la Oficina Judicial.
En otro de los puntos de la parte resolutiva, el juez Asín dispuso la remisión de copias de las piezas procesales pertinentes al Juzgado de Ejecución Penal de la capital pampeana. Como consecuencia de la condena recaída en su contra, “Machito” Ponce quedó detenido a exclusiva disposición de ese tribunal.
Los hechos fueron encuadrados como robo (artículo 164) y hurto (artículo 162), en concurso real (artículo 55), todos del Código Penal.

Acuerdo.
El juez de control arribó a esa determinación en virtud del acuerdo de juicio abreviado oportunamente presentado por el fiscal sustituto José Luis Coito, el defensor oficial Federico Manuel Ibazetta, y el propio imputado René Oscar Ponce.
Asimismo en la audiencia llevada a cabo con anterioridad, el condenado y su defensor, prestaron la conformidad a la petición hecha por la fiscalía. No solamente reconoció la existencia del hecho por lo que se lo enjuicia, sino también su autoría. Además, manifestó su conformidad con la pena requerida e informada.
De esta manera quedó acreditado que previo haber dañado una ventana, Ponce ingresó a la vivienda de calle Bolívar de esta localidad, acompañado por otra persona, y sustrajo numerosos objetos de valor: un televisor marca Hitachi de 21″; un televisor marca Philco; dos ventiladores de pie; prendas de vestir; un lavarropas a paleta marca “Patriot”; un secarropas marca Kohinoor; un bolso que contenía en su interior la suma de mil pesos; un par de cuchillos; y una caja con dos cubiertos de asado. Como así, que utilizó el vehículo Renault 12, para el traslado y comercialización de los elementos sustraídos. Esto se produjo el 30 de mayo de este año.

Otros hechos.
Por otra parte también fue condenado por haber sustraído de un auto Renault Clio, una cartera (tipo sobre, de cuerina azul), la cual contenía en su interior un juego de llaves, elementos de maquillaje y la suma de 300 pesos. Esto se produjo el 29 de abril de este año, en momentos que el vehículo se encontraba estacionado frente al domicilio de la vecina, ubicado en calle Campos de esta ciudad.

Finalmente se estableció que “Machito” Ponce también sustrajo del interior del auto Volkswagen Gol, un celular Samsung (Galaxy Grand Prime). Lo que hizo sin ejercer fuerza, el 28 de abril de este año, entre las 18.50 y las 19.30 horas, momento que el auto estaba estacionado frente al Supermercado Sun de calle Campos de esta ciudad, informó el Ministerio Público Fiscal.

Condena por abusos sexuales
El Juzgado de Control, a cargo de Héctor Freigedo, condenó a un hombre a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber sido autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido en perjuicio de su hija e hijastra, respectivamente, ambas menores de 18 años.
Los hechos fueron cometidos en el año 2014, pero recién se denunciaron penalmente el año pasado.
En ese mismo fallo el magistrado impuso el cumplimiento de diferentes reglas de conducta, las cuales consisten en: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras; abstenerse de concurrir al domicilio de las menores damnificadas, y de comunicase con las mismas en forma absoluta, ya sea de manera personal o por interpósita persona, y por cualquier medio. Además, tendrá que someterse a un tratamiento psicológico. Todo, por un plazo de tres años.
El magistrado adoptó esa decisión, en función del acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el imputado y su defensor particular Juan Ricardo Veneri. En la oportunidad, el hombre reconoció la existencia del hecho por el que se lo enjuicia, al igual que su autoría. Además, expresó su conformidad con la pena requerida e informada, se comunicó desde el Ministerio Público Fiscal.