Jueves 11 de abril 2024

«Ser argentino es ser antiimperialista»

Redaccion 02/08/2020 - 21.59.hs

El ingeniero y pensador Angel Cadelli aseguró que «ser argentino es naturalmente ser antiimperialista» y que es una «condición ideológica» que en la actualidad «nadie reivindica». En este sentido, Cadelli recordó varios episodios de la historia de nuestro país que ejemplifican esa «razón de ser».
El avance de la pandemia del coronavirus y su impacto en todas las naciones del mundo, volvió a poner en el centro del debate mundial el rol del Estado en la gestión de esta crisis sanitaria y su consecuente golpe en la economía. Esta discusión también tuvo su réplica en Argentina, donde un fragmento de una entrevista periodística en el 2019 al ingeniero Cadelli, en el Canal 22 de Buenos Aires, volvió a resurgir en las redes.
En el marco de esa entrevista, Cadelli afirmó que «ser argentino es una condición ideológica que casi nadie reivindica», lo que «significa tener un modelo de desarrollo del propio país apuntalado en el Estado empresario, que es lo que quieren destruir siempre». A su vez, recordó varios momentos históricos del país que reflejan esta «ideología» nacional.
«Entonces, además de (Juan Domingo) Perón, antes Perón, está el presidente Hipólito Yrigoyen con YPF. ¿Qué es lo que hace él? Crea la primera petrolera estatal del mundo. Lo corrió por izquierda a Lenin, a Stalin, a todos», reflexionó Cadelli, quien destacó que «la primera petrolera estatal del mundo no es de izquierda, es radical».
«Cuando crea YPF, Yrigoyen en una actitud netamente argentina, lo manda a Enrique Mosconi a hacer un periplo latinoamericano. Va a Uruguay y él no les dice que tienen que abrir sucursales de YPF, sino que tienen que crear su empresa estatal. Va a Brasil y le dice lo mismo y se crea Petrobras. Va a México y le dice lo mismo y nace Pemex», continuó.
«Entonces hay una generosidad argentina que es antiimperialista y se la banca. Antes de eso, defendiendo el mercado interno, Juan Manuel de Rosas con la Vuelta de Obligado, donde se gana el sable de José de San Martín», precisó.

 

Antes de Marx.
El ingeniero rememoró que hubieron próceres argentinos que tomaron medidas, que hoy pueden ser catalogadas de «izquierda», antes que naciera la ideología marxista. En este sentido, precisó que tanto Mariano Moreno como José de San Martín eran «tan buenos» que en vez de «copiar el pasado» ellos «copiaban el futuro que todavía no había llegado». Y aseguró: «Ser argentino es naturalmente ser antiimperialista».
«Para seguir con esto de la ideología argentina, San Martín ¿qué hace? Se apodera de la Gobernación de Cuyo para hacer caja y con eso crea el Ejercito de Los Andes. Libera Argentina, Chile, Perú y no se apropia de ninguno de los tres, sino que les cede a los pueblos su autogobierno. Cosa impensada», indicó Cadelli.
«Y antes de eso, Mariano Moreno, 1810, plan de operaciones: fábrica de pólvora, de fusiles y de armas, en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. ¿Eso es de izquierda? No, Marx nació en 1818. Mariano Moreno y San Martín eran tan buenos que en vez de copiar el pasado, que lo conoce todo el mundo, copiaban el futuro que todavía no había llegado. Entonces, ser argentino es naturalmente ser antiimperialista», concluyó el ingeniero.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?