Sergio García formalizó su rechazo al depósito

LA JUEZA ABRIO PLAZO FIJO

Sergio García, el joven mecánico que inició una demanda por daños y perjuicios por haber quedado parapléjico tras sufrir un accidente de tránsito, rechazó ayer el depósito “en pago” de la empresa Ilka Construcciones por 2.468.337 pesos, recurrió la indisponibilidad de fondos por 835.597 pesos dispuesta por el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 2 y pidió que la jueza de primera instancia, María del Carmen García, sustancie este último recurso antes de enviar el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa.
Según informó prensa del STJ, la jueza recibió ayer a García, como ya lo habían hecho otros funcionarios del tribunal el lunes y el martes, y le explicó que a raíz de sus propios requerimientos no pudo enviar la causa a la Cámara -como estaba previsto- para que el tribunal de alzada confirme o modifique el monto de 12.927.922 pesos, fijado como indemnización por la propia magistrada.
La jueza García, para sustanciar la revocatoria de la indisponibilidad, resolvió nuevamente aplicar las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y redujo sustancialmente los plazos procesales.
Ilka fue la única de las partes demandadas -las otras son la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa- que recurrió la suma indemnizatoria; por ello ese planteo tendrá que ser resuelto por la Cámara. No obstante, depositó “en pago” 3.615.077 pesos y solicitó que 835.597 pesos queden indisponibles para el pago de honorarios de sus abogados.
Mientras esos incidentes se tramitan, y a la espera de un pronunciamiento de la Cámara, la jueza García tomó ayer una decisión para que esos más de tres millones y medio de pesos no se licuen: ordenó abrir un plazo fijo en el Banco de La Pampa.
García, en tanto, cumplió ayer con el noveno día de huelga de hambre en reclamo del pago total que ordenó la Justicia. “Hasta que no me depositen hasta el último peso de lo que me deben que lo estableció la Justicia, no yo, de acá no me voy”, escribió en su muro personal de Facebook.