Inicio La Pampa Sergio Ziliotto giró tres proyectos de Ley a Diputados

Sergio Ziliotto giró tres proyectos de Ley a Diputados

Tal como se comprometió en el discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Ziliotto, giró hoy lunes a la legislatura tres proyectos de Ley para que sean analizados y debatidos.  

El mandatario plantea la creación del “Fideicomiso Productos Medicinales Provincia de La Pampa” a través del cual se “desarrollará la producción  pública de medicamentos y todas las demás actividades y objetivos establecidos por la Ley Nacional N° 27.113”, a la cual adhirió La Pampa y que establece los alcances de los laboratorios públicos de elaboración de medicamentos de la Argentina.

El objetivo central del proyecto de Ley es “abastecer la salud pública y comercial e integrar la producción al sistema nacional de medicamentos elaborados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”, pero fundamentalmente contribuir “a la población de La Pampa y al sistema de salud en cuanto a la reducción de costos en lo que hace a la adquisición  de medicamento que se pretende producir”.

La iniciativa habilita al Ejecutivo Provincial a transferir “en propiedad fiduciaria” 30 millones de pesos, como así también el inmueble donde se encuentra emplazado el Laboratorios de Medicamentos La Pampa”.

También se giró a diputados el proyecto por el cual se propicia la modificación de “los alcances del Secreto Fiscal instituido por nuestro Código Fiscal, posibilitando la utilización de la información obrante en la Dirección General de Rentas en los programas o planes de viviendas” en los que tenga intervención el gobierno provincial a través del IPAV o de fideicomisos. 

La información permitirá, mediante parámetros objetivos, determinar  quienes cuentan con mayores herramientas para afrontar la resolución de sus necesidades habitacionales, al menos en forma transitoria”. 

El tercero de los proyectos remitidos a los diputados provinciales para su análisis tiene como objetivo “la adecuación de la legislación procesal penal juvenil de la provincia de La Pampa a los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sancionada en 1989”.

La Ley garantiza “en forma integral la protección de los derechos de las/os adolescentes en el territorio de la provincia de La Pampa” y establece que lo dispuesto en el articulado “debe complementarse con el piso mínimo de derechos fijado por la legislación nacional e internacional de derechos humanos de la infancia vigente en la República Argentina siendo los tratados y compromisos internacionales parte  integrante de esta Ley a los fines de su interpretación y aplicación”.

En su articulado plantea el “interés superior de los niños, niñas y adolescentes” afirmando que se trata de sujetos de “derechos plenos, en el momento de resolver sobre su situación se deberá considerar su interés superior, entendiendo como la máxima satisfacción integral y simultanea de sus derechos, debiendo el Estado garantizarlos en el ámbito familiar y de la sociedad brindándoles igualdad de  oportunidades y asegurándoles su desarrollo físico, psíquico y su inclusión social».