Sergio Ziliotto será el candidato a gobernador del PJ

EL VICEGOBERNADOR MARIANO FERNANDEZ IRA POR SU SEGUNDO MANDATO

El diputado nacional Sergio Ziliotto será candidato a gobernador del Partido Justicialista para competir por la gobernación en 2019 contra el frente Cambiemos. De este modo, los máximos cargos políticos de la provincia seguirán en manos de las líneas Plural y Convergencia. Según las fuentes consultadas por este diario, la fórmula se terminó de definir ayer en el marco de un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno el gobernador Carlos Verna, a quien los intendentes peronistas le pidieron que sea “el gran elector” y elija los candidatos, y el presidente del PJ provincial, Rubén Marín.
Lo cierto es que el anuncio del cronograma electoral del pasado miércoles disparó plazos para la presentación de listas, armados de frentes electorales y también impuso definiciones políticas reales, que terminan en algunas líneas con las especulaciones que comenzaron hace meses dentro de cada partido.
Si bien se especula con que el candidato a vicegobernador será Mariano Fernández, quien viene ocupando ese cargo a la par de Verna, el presidente del PJ Pampeano y máximo referente de Convergencia pidió reunirse con el resto de los dirigentes anaranjados para comunicar si el nombre definitivamente es ese o hay alguna sorpresa.

De la primera hora.
Ziliotto es un vernista de la primera hora. Desde el año 2015 se desempeña como diputado nacional, rol en el que tuvo un marcado protagonismo en votaciones clave, como la Ley del Aborto, o en negociaciones tendientes a impedir el avance de leyes impulsadas por Cambiemos contra el movimiento cooperativo y los intereses de la provincia de La Pampa. Incluso la semana pasada, participó de la jugada política que asestó un golpe a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, hecho que provocó la crisis más grave en la alianza PRO-UCR desde la conformación del frente electoral que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.
Durante la primera gobernación de Carlos Verna, entre los años 2003 y 2007, Ziliotto ocupó la Subsecretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad y desde allí, dos años más tarde, saltó al Ministerio de Bienestar Social, en reemplazo del ya fallecido Rodolfo Gazia, quien se hizo cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, tras la salida de Juan Carlos Tierno, apremiado por las denuncias sobre torturas en las comisarías.
Antes, Ziliotto había estado durante años como estrecho de colaborador de Verna en el Senado de la Nación, lugar al que volvió entre 2009 y 2015, durante el último paso del piquense por la Cámara Alta.

Evitar internas.
En el peronismo, a nivel provincial el panorama es bastante claro. Por lo pronto, se descarta la posibilidad de que haya margen para una interna por la gobernación y la fórmula conformada por un vernista y un marinista, en ese orden, se entiende es el mejor camino para evitar cualquier conflicto interno que genere riesgos.
El PJ pretende seguir concentrando el poder en La Pampa contra las políticas de ajuste que propone la alianza Cambiemos, conformada por el macrismo y el radicalismo, que seguramente irán a una interna provincial entre el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister y un representante de la UCR, que se elegirá entre tres contendientes: el senador nacional y ex intendente de Miguel Riglos, Juan Carlos Marino, el diputado nacional y ex intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, y el ex intendente de Santa Rosa y ex diputado nacional, Francisco Torroba.

Plazos ajustados.
Por decisión de Verna, en La Pampa las elecciones internas serán el 17 de febrero mientras que el 19 de mayo se realizará la general por los cargos provinciales: gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y vice, concejales y Juez de Paz. El 10 de diciembre, en tanto, se vence el plazo para la inscripción de frentes electorales, uno de los pasos que pretende dar el PJ sumando a otros partidos cercanos. Solo quedan 18 días.
Según informó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, otro de los que sonaba para ser candidato a gobernador en 2019, las internas provinciales no serán obligatorias para el ciudadano, pero sí para los partidos políticos y estarán desdobladas de los comicios nacionales para elegir presidente y diputado nacional.

Capital y Maracó.
En las ciudades cabeceras de los dos principales departamentos de la provincia la situación, al menos por ahora, parece dispar. El peronismo sí tendrá interna a nivel local en Santa Rosa, donde hay tres candidatos ya lanzados para competir por la intendencia. Estos son el diputado provincial Jorge Lezcano, el kirchnerista Luciano Di Nápoli y el abogado Juan Grotto, ex síndico de Aguas del Colorado.
Por otro lado, todo parece indicar que en General Pico, el peronismo también tendrá unidad y presentará como candidata a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, para competir con el joven ultramacrista Martín Maquieyra, actual diputado nacional.