Inicio La Pampa "Sería un acto de justicia"

«Sería un acto de justicia»

MAS VOCES POR EL PROGRAMA DE ETCHEBERRIGARAY

La rectora de Ciudad Educativa (Complejo Liceo Informatico), Lilia Armando, publicó en sus redes una carta abierta dirigida al gobernador Sergio Ziliotto y a las autoridades de las que depende Canal 3, manifestando su apoyo a Graciela Etcheberrigaray, y solicitando la restitución de su espacio.
«21 minutos. ¿Cuánto tiempo se necesita para comunicar adecuadamente respecto de la Discapacidad? Es muy difícil de determinar. A Graciela Etcheberrigaray -conductora por 25 años del programa televisivo «Como debe ser» en Canal 3- era el tiempo que le insumía administrar con sapiencia el abordaje de la compleja problemática que afecta a las familias que incluyen a personas con discapacidad», señaló la rectora.
Asimismo, señaló que «lo hacía con gracia, con simpatía, con cierta elegancia, sin caer nunca en la proliferación de demandas y/o acusaciones, sino tratando de poner en evidencia las enormes dificultades que enfrentan las personas discapacitadas y sus familias».
Añadió que «no lo hacía desde una posición científica, desde el lugar de quienes se preparan con estudios superiores para el abordaje de la problemática. Los y las profesionales eran con frecuencia sus invitados e invitadas, para brindar su conocimiento y especialidad frente a cuestiones específicas. Graciela lo hacía desde la experiencia, desde la trabajosa construcción de una vida fructífera y plena, vivida primero arrastrando las muletas y después, desde su silla de ruedas».

Experiencia.
«Graciela le daba a la audiencia pampeana de Canal 3 la riqueza de la propia experiencia puesta al servicio de la comunidad, esa riqueza que contribuía a que tratara cada cuestión desde el lugar del conocimiento empírico.
Pero hace unas semanas, a Graciela le levantaron el programa. Entre otras cuestiones -dicen- por razones de imagen», señaló Armando, y agregó que «debe tratarse de un error. Graciela le ha dado a La Pampa la belleza inconmensurable de su imagen solidaria, involucrada, generosa, vivaz, empática, convencida, experimentada, que siempre se sumó a la belleza de su luz».
Asimismo, señaló que «nosotros pedimos respetuosamente que le restituyan, por nuestra comunidad pampeana, por ella misma, por la increíble historia de esta profesional singular y dedicada, por todo el bien que ha hecho y hace, los 21 minutos de su programa en Canal 3. Quizás habrá quienes puedan hacer la tarea como ella, pero seguramente no habrá quien pueda hacerla mejor».
«Es Graciela un ser humano extraordinario cuya labor constituye un orgullo para cantidad de pampeanos y pampeanas que hemos tenido la suerte de compartir tramos de su vida, de participar de sus proyectos o tan sólo de mirarla y observarla en sus realizaciones. Esa construcción no se puede perder. Restituir el programa de Graciela sería un acto de justicia: como debe ser», concluyó.