Inicio La Pampa Servicios funcionaron durante apagón

Servicios funcionaron durante apagón

GENERAL PICO: SALUD, BOMBEROS, AEROPUERTO Y CLOACAS, CON SISTEMAS ALTERNATIVOS

El histórico apagón nacional del domingo que dejó a sin luz a casi todo el país durante aproximadamente doce horas, afectó de diferente manera a los principales servicios de esta ciudad, que debieran recurrir a distintos planes de contingencia para sostener las prestaciones. Tal fue el caso del Cuartel de Bomberos Voluntarios, del Aeropuerto de la ciudad y del Hospital Gobernador Centeno. El prolongado corte de luz también afectó al abastecimiento de la red de agua potable que tiene concesionado la cooperativa eléctrica local (Corpico).
Ariel Farías, primer jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, indicó que durante la jornada del domingo hubo un importante despliegue del personal con guardias activas, durante la mañana, la tarde y hasta la noche.
«Los portones siempre estuvieron levantados por cualquier eventualidad. Se pusieron en marcha los grupos electrógenos que tiene el cuartel para la alimentación del sistema para el cargado de handys, de teléfonos y se iluminaron las instalaciones con los grupos propios. Hubo una guardia durante todo el día y una guardia nocturna también. Hubo guardia activa de entre ocho y diez bomberos que estuvieron por cualquier eventualidad, pero no hubo ningún llamado de emergencia», dijo Farías.
El jefe de Bomberos piquense remarcó que se trabajó de modo «coordinado y organizado», y que los últimos apagones que habían afectado al cuartel datan de hace algunos años, cuando se producían cortes de energía durante la época estival, aunque no de tanta duración.

Aeropuerto, Hospital y Agua.
Carlos Roldán, jefe del Aeropuerto de General Pico, subrayó que durante la jornada del domingo se trabajó con energía alternativa para mantener en funcionamiento cada uno de los servicios correspondientes a la aeronavegación, como comunicaciones, iluminación y señalización. Para ello, se puso en funcionamiento un grupo electrógeno alemán con el que cuenta el Aeropuerto que se usa desde hace dos décadas.
Desde Salud Pública se informó que la energía se restableció cerca de las 20 del domingo, y que hasta ese momento el sistema interno funcionó «a la perfección».
«Restablecido el sistema energético a las 19.45 horas, el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, destaca que el sistema interno funcionó a la perfección gracias al trabajo coordinado del equipo técnico y mantenimiento, en conjunto con todos los servicios de urgencias y emergencias dispuestos en este plan de contingencia», indicaron.
El apagón también afectó el abastecimiento de la red de agua potable de la cooperativa Corpico, que llevará algunos días más en normalizarse.
Desde la entidad eléctrica de esta ciudad, desde el domingo a la mañana se pidió que se hiciera un uso racional del agua, dado que el sistema de agua potable había quedado con sus reservas al límite. El corte eléctrico afectó el sistema de bombeo, y la normalización de este servicio llevará un poco más de tiempo, dado que se debe purgar las bombas. Además se trabajó con generadores eléctricos para evitar el colapso del sistema cloacal.

La Estación Sustentable, a pleno
La Estación Sustentable que instaló hace un tiempo el municipio piquense en la esquina de la Avenida San Martín y la calle 9, sirvió para que los vecinos cargaran sus teléfonos celulares durante el prolongado apagón que se produjo en casi todo el país y que en esta ciudad se extendió por casi 12 horas.
Este espacio público funciona en el lugar donde hubo durante muchos años un kiosco, frente a la Plaza San Martín y al edificio municipal. Sin embargo, tiempo atrás las autoridades comunales decidieron armar una estación sustentable en este lugar que estaba en desuso.
Para ello se instaló un equipo de energía solar en este espacio, que ofrece agua fría y caliente como así también un lugar para la carga de los teléfonos celulares.