Inicio La Pampa Sesión en la Cámara

Sesión en la Cámara

INGRESAN COPARTIPACION Y AGROQUIMICOS

Hoy, a partir de las 10, volverá a haber actividad en el recinto de la Legislatura provincial, cuando se realice la sesión extraordinaria -convocada por el gobernador Sergio Ziliotto-, y que se entiende se extenderá unos pocos minutos. Es la Constitución de la Provincia la que habilita a convocar a sesiones extraordinarias.
Está previsto solamente el ingreso a dos proyectos de Ley del Poder Ejecutivo Provincial. de vital importancia, que luego serán girados a las comisiones respectivas para ser debatidos ya en el período ordinario de sesiones.
La primera iniciativa tiene que ver con la modificación de la Ley 1065, del Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento; en tanto que la segunda propone la sanción de una nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en todo el Territorio de La Pampa.
Con respecto al primero de los temas -que comenzarán a debatirse en las distintas comisiones, con invitados que podrán expresar sus posiciones sobre los proyectos-, el gobernador Sergio Ziliotto ha expresado que «la práctica del federalismo en el desarrollo de la política provincial se ve siempre activa en la actualización de los procesos que regulan la coparticipación para todas las localidades. La tarea legislativa nos permite consolidar este proceso a partir del debate democrático», indicó.
En cuanto al proyecto de la otra ley que se propone desde el Ejecutivo, señaló que «el abordaje responsable del uso de agroquímicos para la producción agropecuaria es un avance imprescindible en la conciencia ambiental, y como Estado somos los primeros responsables del cambio en estas prácticas que, cuando no son sustentables, resultan peligrosas y anacrónicas», razonó.
Sobre el tema «coparticipación», el gobernador se manifestó a favor de «un amplio debate» a lo largo de este año para que la nueva normativa entre en vigencia el primer día de 2021.

Ley trascendente.
El presidente del bloque del Frejupa, Julio «Tato» González, al mencionar los proyectos a debatir se refirió al de Coparticipación. El ex intendente de Eduardo Castex, señaló que se trata de «una ley importante y trascendente para la vida de los municipios, donde también más allá de este proyecto, obviamente se va a hacer una ronda de reuniones con los distintos intendentes». En esa línea planteó que «hay diez regiones enmarcadas en la ley de descentralización de La Pampa», y que se buscará escuchar a los municipios para que hagan los aportes, y entre lo que surja de este debate constructivo salga la mejor ley posible».
En relación al proyecto de Ley de Agroquímicos, indicó que se procura «un equilibrio entre lo que es el respeto al medioambiente y la protección de la vida en sus diversas formas, y también el uso eficiente de los productos».