Inicio La Pampa Sesión especial en el Concejo

Sesión especial en el Concejo

EL PRESUPUESTO 202O Y TARIFARIA PASARON A COMISION

(General Acha) – El Concejo Deliberante (CD) volvió a realizar una sesión especial a los fines de abordar diferentes temas de suma importancia para el ejecutivo municipal. La reunión se desarrolló ayer por la mañana, y contó con la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo.
En una entrevista mantenida con LA ARENA la presidenta del CD, Judit Acri, informó que durante la sesión hubo dos proyectos referidos a perspectiva de género, que ingresaron y fueron tratados sobre tablas. Fueron aprobados por unanimidad.
Otros dos fueron remitidos a presidencia, debido a que se tratan de una resolución que prevé la no compensación monetaria a funcionarios por vacaciones no gozadas, y el convenio que se firmó con el Ministerio de Seguridad de la provincia relacionado con las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Al igual que los otros proyectos, también fueron dictados ad referéndum del poder legislativo.

Género.
En cuanto a los proyectos aprobados sobre tablas, la edila explicó que uno establece la adhesión a la ley nacional 27499, denominada «Micaela» que prevé el dictado obligatorio de capacitaciones con perspectiva de género para aquellos que se desempeñan en los tres poderes del Estado. Al mismo tiempo, esa adhesión se hizo extensiva a la ley provincial 3175 que fuese aprobada en su oportunidad, y contempla lo mismo.
La aprobación de esta normativa obliga a la municipalidad a la organización de charlas y capacitaciones destinadas a empleados y funcionarios, respecto a cuestiones relacionadas a perspectiva de género. Más allá del dictado de la normativa por parte del ejecutivo ad referéndum del CD, los concejales del bloque de la Unión Vecinalista Achense (UVA), Néstor Linaza y Cristian López, ya venían trabajando desde hace varios días sobre esa temática.
La otra resolución aprobada, fue la 35/2020, por medio de la cual el ejecutivo local se adhiere a la ley nacional 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Contratación.
Por otra parte, los ediles aprobaron la ordenanza a través de la cual se incrementó los montos de contratación directa, concurso de precios, licitación privada y licitación pública del municipio. Se trata de una actualización que resulta necesaria llevarse a cabo, en virtud de los índices inflacionarios que se han registrado en todo el país. La iniciativa también fue aprobada sobre tablas.
Asimismo los concejales aprobaron el proyecto remitido por el ejecutivo, que exime a la Asociación Rural de General Acha (Arga) del pago de tasas por servicios municipales de la sede que posee en calle Avellaneda 542, entre Balcarce y España, en la zona céntrica de la localidad.
La eximición se extenderá por todo el período del acuerdo suscripto con la entidad que preside Juan Maisonnave, por medio del cual se cedió en comodato a la comuna una parte del edificio, donde funciona la oficina de Guías, Marcas y Señales.

Presupuesto.
Asimismo la responsable del CD, indicó que los proyectos relacionados al Presupuesto 2020 y a la nueva tarifaria, fueron remitidos al Concejo en comisión debido a que son temas que ameritan un mayor análisis.
Por esa razón Acri adelantó que tales temas comenzarán a tratarse en la jornada de hoy, debido a que ya se prevé la realización de una reunión con funcionarios pertenecientes al ejecutivo municipal.
En ese sentido el intendente Abel Sabarots ya adelantó que los responsables de las distintas secretarías tienen una total predisposición para evacuar dudas y todas las consultas necesarias respecto al Presupuesto 2020 y la tarifaria. Ambos son herramientas esenciales para la gestión de Sabarots.