Inicio La Pampa Sesionó la Comisión

Sesionó la Comisión

ETICA EN EL PODER JUDICIAL

La Comisión de Ética del Poder Judicial sesionó por primera vez a pleno, para acordar cuestiones sobre su funcionamiento y definir las pautas de trabajo frente a las eventuales consultas.
La reunión de la flamante Comisión se realizó en el Tribunal Electoral Provincial y asistieron su presidenta, la ex jueza Elvira Rossetti; los dos integrantes titulares, el ministro del STJ, Eduardo Fernández Mendía, y el ex juez Abel Bartolomé Rafael Depetris, y también los tres miembros suplentes, la ministra del STJ, Elena Victoria Fresco y los ex jueces Tomás Esteban Mustapich y Alberto José Maza.
En el encuentro inicial, organizado hace dos semanas, los miembros titulares habían aprobado el reglamento interno y elegido a Rossetti como titular del cuerpo. La reunión de ayer sirvió para informarles a los suplentes lo conversado allí y para convenir asuntos relacionados con la operatividad de la Comisión.

Compromiso.
Esta Comisión fue creada por el STJ a partir del compromiso asumido por el Poder Judicial para difundir y fortalecer los principios éticos receptados en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, al que el propio STJ adhirió oportunamente. De hecho, La Pampa fue la segunda provincia -luego de Córdoba- en formar un tribunal de ética propio.
Entre las facultades de la Comisión de Ética, está la posibilidad de evacuar consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial, sobre interpretación y aplicación de preceptos éticos consagrados en la parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, en relación a casos concretos.