Inicio La Pampa "Si es candidato, lo acompaño"

«Si es candidato, lo acompaño»

ELECCIONES: BERHONGARAY RATIFICO SU APOYO A "POLI" ALTOLAGUIRRE

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray (UCR), afirmó que apoyará a Hipólito «Poli» Altolaguirre si decide ser candidato. De todas maneras, aclaró que primero hay que resolver «un sinnúmero de cuestiones institucionales».
El legislador fue consultado en Radio Noticias sobre la decisión que tomó el ex gobernador Carlos Verna, quien anunció días atrás que no será candidato para priorizar su estado de salud. «En cuanto a la decisión personal, por supuesto uno no puede hacer otra cosa más que respetarla sobre todo tratándose de un tema tan sensible, tan delicado, que involucra su salud y cuestiones que tienen que ver con lo familiar», sostuvo.
En relación a la interna del PJ prefirió no hacer comentarios. «No opino de cómo deciden el resto de las fuerzas políticas», explicó. De todas maneras, consideró «sin lugar a dudas» que «la potencial presencia de Verna hubiese proyectado electoralmente de una manera más que considerable la propuesta del justicialismo, que ahora encontrará los resortes para resolver la conformación definitiva entre su nómina, con una lista o con varias».
Y señaló que dentro del radicalismo tienen una «nuestra tarea por delante también en lo institucional», debido a que en ocho días deberá cerrarse el proceso de conformación de alianzas y concretar las negociaciones con el resto de las fuerzas opositoras. «Con lo cual todas las energías y toda la responsabilidad la tenemos que tener enfocada en resolver de la manera más satisfactoria lo que hay por delante, teniendo en cuenta que restan muy pocos días»
-Aparece «Poli» Altolaguirre como candidato de consenso ¿Sería él el candidato del consenso?
-Sí, por supuesto que puede serlo. Me cuesta ser objetivo con «Poli» porque es un gran amigo de toda la vida, siempre nos hemos acompañado, en las buenas y en las no tan buenas. Si finalmente decide ser candidato, por supuesto que me va a tener acompañándolo. Comparto también su prudencia y su postura. Previo a tomar una determinación, hay un sinnúmero de cuestiones institucionales por resolver.

Portezuelo.
Por otro lado, Berhongaray analizó los cuestionamientos que ha recibido la represa Portezuelo del Viento dentro de Mendoza. En ese sentido, sostuvo que «hay toda una puja de intereses detrás de estos cuestionamientos. Algunos que rechazan esa obra porque pretenden que se privilegien otras, he leído cuestionamientos hacia Portezuelo en la inteligencia de que es una obra que no trae beneficios para el sur de la provincia como sí podría traerlo el trasvase que pretenden realizar desde el río Grande hacia la subcuenca del Atuel para poner más hectáreas bajo riego».
«Cuestiones portezuelo pero por otro lado reclaman el trasvase, cuando todos sabemos que Portezuelo es de alguna manera un presupuesto de esa otra obra monumental de ingeniería. En el medio está toda esta cuestión que el Estado nacional ha adquirido las dos terceras partes del capital accionario de Impsa», continuó.
Para el legislador el escenario es «preocupante», por lo que consideró que «lo que nos resta a los pampeanos es seguir accionando con convicción en la justicia, seguir judicializando cuanta decisión unilateral y arbitraria adopte la provincia de Mendoza con relación a esa obra o que adopte el Estado nacional».
«Lamentablemente al derecho ambiental le sigue costando avanzar muchísimo, en la Argentina y en el mundo. Hay que derribar intereses económicos y políticos que son muy fuertes, y eso está impidiendo que en Argentina se pueda destrabar esa lógica de falta de federalismo en lo que respecta a la administración de los recursos naturales que se comparten entre varias provincias», concluyó.