Miércoles 10 de abril 2024

«Si esto fuera un tema de varones hace décadas que sería ley»

Redacción Avances 29/12/2020 - 12.41.hs

El Senado comenzó pocos minutos después de las 16 a discutir el proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que se extenderá hasta la madrugada de mañana. La senadora nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango fue quien dio comienzo al debate.

 

A continuación, su discurso completo:

 

«Hoy es un día de esperanza… vamos a comenzar a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas, otro en que el Estado acompañará a las personas gestantes y a sus niñas y niños durante los 1000 días, y hoy comenzó a vacunarse en todo el país para combatir el COVID 19. Las tres iniciativas son para cuidar y proteger la salud y la vida de las y los argentinos esto es lo que nosotros llamamos justicia social.

 

Estoy aquí en el congreso desde mi despacho y no he bajado al recinto porque soy una persona de alto riesgo, pero he venido desde La Pampa para estar presente, para poner el cuerpo, la voz y la palabra para defender este proyecto venido en revisión sobre la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto.

 

Asistimos hoy nuevamente a un debate histórico. Siento enorme orgullo de estar aquí participando de esta sesión, porque una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
 
Aquí estoy nuevamente, ocupando esta banca en la que vengo a representar a las mujeres que desde hace décadas, forman parte de esta lucha. 
Esta banca que les pertenece a nuestras hijas y a nuestras nietas. 
Esta banca que es a favor de la libertad, y del derecho a decidir.
Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino. 
Y vengo a poner mi voz como militante del derecho de las mujeres que piden ser escuchadas. 

 

El aborto es una realidad, existe, desde tiempos inmemoriales. 
Y mata a las mujeres en la clandestinidad. 
Por eso el Estado debe hacerse cargo.
El Estado durante años miró para otro lado y muchas y muchos de los que están hoy aquí siguen también mirando para otro lado…sin querer escuchar, haciendo oídos sordos al grito de las mujeres… mientras tanto el aborto, esa tragedia que es el aborto clandestino, sigue sucediendo y las mujeres siguen muriendo. 
Porque son más de 3000 las mujeres muertas desde que volvió la democracia hasta hoy. 
 
Por eso pido que no se tergiverse el fin de este debate y de esta media sanción que vino en revisión y que hoy podemos convertir en ley. La alternativa es aborto legal o aborto clandestino.
 
Si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres.
Estamos debatiendo la posibilidad de generar las herramientas normativas e institucionales para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria y deseada.
 
Debatimos si ese derecho es o no garantizado por el Estado, brindando a la mujer que decide interrumpir un embarazo, la posibilidad de hacerlo en el sistema de salud, en el hospital. 
 
Con un Estado presente, que la acompañe, que no la obligue a poner su vida en peligro. A transitar sola una situación absolutamente traumática.
 
Yo no estoy a favor del aborto. ¿Quién está a favor del aborto? Nadie. 
Pero no por eso el aborto desaparece. Entonces, la maternidad no puede ser forzada, bajo amenaza, castigada y criminalizada.
 
Como miembro informante, presidenta de la comisión Banca de la Mujer, cabecera de la plenaria que debatió el proyecto voy a hacer una síntesis de lo que esta iniciativa propone:
 
●​Interrupción voluntaria hasta la semana 14. Fuera de ese plazo, habilita 2 causales: por violación y si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
●​La IVE debe realizarse dentro de los 10 días posteriores a haberla solicitado.
●​Previo a la práctica es necesario el consentimiento informado por escrito.
●​Realizada la solicitud de IVE, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se pondrá a disposición de la persona Información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios.
●​Se incorpora la práctica al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y al Plan Médico Obligatorio, lo que garantiza la gratuidad en todo el sistema de salud público y privado. 
 
●​En el caso de las personas menores de 16 años: se requiere su consentimiento informado.
Personas mayores de 16 años: se considera que tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
 
●​El sistema de salud debe garantizar un trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información, y calidad conforme las disposiciones de la OMS.
●​Permite la objeción de conciencia individual, pero debe garantizar la derivación responsable para que se realice la IVE.  
●​Los ministerios de salud Nacional, provinciales y de la CABA deben capacitar al personal de salud en los contenidos de la ley y de la normativa complementaria y reglamentaria.
●​Debe haber un fortalecimiento de las políticas de educación sexual integral y de salud sexual y reproductiva. 
●​Introduce diversas modificaciones al Código Penal de la Nación, adecuando el texto a la legislación que se presenta, de esta forma: 
 
1) se penaliza a quien causare un aborto SIN consentimiento de la persona gestante y también si lo hiciere CON consentimiento pero LUEGO de la SEMANA 14; 
2) se penaliza a funcionarios/as, autoridades y/o profesionales de la salud que DILATAREN INJUSTIFICADAMENTE, obstaculizaren o negaren practicar un aborto;
3) Se despenaliza el aborto realizado CON consentimiento de la persona gestante hasta la SEMANA 14 inclusive, fuera de este plazo NO SON PUNIBLES LOS ABORTOS CUANDO el embarazo fuera producto de una violación o estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante; 
4) SIGUE PENALIZANDO  a la persona gestante que causare su propio aborto o consintiera su realización LUEGO DE LA  SEMANA 14, siempre que no mediaren los supuestos descriptos), no obstante aquí permite la EXIMICIÓN DE LA PENA cuando existan circunstancias que excusaran dicha conducta.

 

Observación parcial en los art. 4, inciso b y en el art. 16 (respecto del inc 2 del art 86), de la palabra “integral”.
En el proyecto de ley enviado x el PEN se incorpora una pequeña modificación del texto del artículo 86 vigente que establece en sus incisos 1 y 2 las causales de no punibilidad del aborto, para adecuarlos en su redacción de 1921 a los estándares normativos y jurisprudenciales. Con ese fin se incluyó la palabra “integral” luego de “salud”.
Pero dadas las inquietudes que ha generado esa actualización propuesta en la redacción del inciso 2 del art. 86 así como la correspondiente redacción del inciso b del art. 4 del proyecto, hemos promovido, en consulta con el PEN, que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado, a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causales de ILE vigentes desde 1921 para que sigan como hasta hoy y para ello vetar parcialmente la palabra “integral” en el inciso 2 del art. 86 y el inciso b) del art. 4°. Esto es un compromiso que asumimos. 
 
Hoy estamos acá considerando la media sanción que vino de Diputados, porque las mujeres debemos gozar del derecho pleno a la soberanía sobre nuestros cuerpos, y la penalización del aborto se encuentra entre los resabios más oscuros del imperativo de sometimiento.
 
El mismo paradigma que cuestiona siempre a las mujeres, y las estigmatiza siempre y en cualquier situación… que si es madre soltera, que si se casó embarazada, que si es solterona y tantos otros determinantes. He dicho y lo sostengo… ¡si este tema fuera un tema de varones hace décadas que sería ley!.
Pero en el embarazo se focaliza en la mujer, ¡nunca se la pone tan en el centro de la escena como en este tema!
Si hay derecho a querer ser madre debe haber derecho a no querer serlo.

 

Pero no se habla del varón… nadie se pregunta si está o no. 
Si va a paternar o se borra y no la acompaña . 
La responsabilidad es unilateral… de las mujeres. 
Ella no puede elegir estar o no estar. 
Ella debe. Ella tiene que maternar aunque no quiera, aunque tenga otro plan para su vida. No importa. 
Eso es lo que proponen y perpetúan quienes se oponen a esta ley.
¡Basta de esta lógica patriarcal! ¡No seamos hipócritas dejen que las mujeres decidamos nuestra vida!
 
Este proyecto reivindica la maternidad como un derecho y no como una obligación.
 
Continuar naturalizando el deseo de maternidad es fortalecer exigencias morales que dejan a las mujeres y a las personas gestantes en el rol de cuidadoras. 
Sería bueno que de una vez por todas, este rol pueda ser cada vez más atravesado por el deseo y no por no tener opción de elegir.
 
Se trata justamente de la vida y de su disfrute digno. O como dijo aquí Pino Solanas hace dos años “dejemos de hablar de la mujer sin la mujer, o lo que es peor de la mujer como un objeto descartado. El goce es un derecho” hablemos de la mujer que no solo reclama su derecho a decidir sino también a gozar su cuerpo, su sexualidad, su vida.
 
¡Basta de hipocresías!… todos aquí sabemos que con ley o sin ley los abortos se seguirán produciendo, tal como sucedieron después de agosto de 2018, cuando este Senado se opuso a la legalización.
 
Estamos atravesadas y atravesados, por este tema que es transversal y que ha sido puesto en palabras por la fuerza militante de las mujeres que estuvieron antes y están ahora. 
Por esas mujeres de la marea verde, de todas las edades y de todos los sectores, que piden aborto legal para no morir.
 
No sigamos condenándolas a la clandestinidad. Expuestas al oscuro negocio del aborto clandestino.
Al riesgo de atravesarlo sin cuidados médicos, peligrosamente desamparadas.
Legislemos para asistirlas, para acompañarlas, para que puedan decidir libremente sin que les vaya la vida en eso. 
La penalización del aborto tiene un impacto diferenciado en las mujeres y personas con capacidad de gestar pobres y jóvenes: en las mujeres de las clases medias y altas el aborto se hace –aún en la clandestinidad- con todas las garantías sanitarias. ¡No seamos hipócritas!.

 

En cambio las mujeres de los sectores populares, cuando sufren complicaciones postaborto, pagan con sus vidas la decisión de interrumpir un embarazo en condiciones sanitarias muchas veces de extrema precariedad.
 
La discusión no es aborto si o aborto no, la discusión es aborto legal o clandestino. 
 
El pedido de aborto legal, seguro y gratuito es uno de los reclamos centrales de los movimientos de mujeres en la Argentina. Porque la realidad es que las mujeres se mueren por abortos, y frente a eso no importa cuantas, es igual si es una o son miles.
 
Son innumerables las razones que llevan a una mujer o persona con capacidad de gestar a decidir la interrupción de un embarazo, no es una son múltiples. Pero tanto si lo quiere interrumpir como si lo quiere llevar a término el Estado va a garantizarle su acompañamiento, por eso el proyecto de los 1000 días que también vamos a tratar hoy.
 
Quiero valorizar y reconocer a las mujeres de la campaña nacional, especialmente a las de La Pampa, a cada colectivo de mujeres que no cesó el activismo y la militancia, en pos de esta ley.
A las mujeres de todo el país que esperan no ser más las eternas postergadas.
 
Esta ley no obliga ni recomienda abortar, nadie estará obligada a abortar.
La ley habilita un derecho, la práctica segura.
 
¿Vamos a permitir que el aborto clandestino siga sucediendo?
¿Vamos a dejar las cosas como están?
¿Es esa nuestra función? No, no es esa nuestra función.
Debemos legislar sobre lo que es una realidad, y la realidad está gritando ahí afuera con un pañuelo verde y con una consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
 
¡NINGUNA MUJER MÁS DEBE MORIR porque podemos evitarlo!
Necesitamos ¡QUE SEA LEY!
¡Tiene que ser ley, tiene que ser ley!
Por nuestras madres, por nuestras hijas, por nuestras nietas y por todas las mujeres de nuestro país esta vez ¡TIENE QUE SER LEY!», finalizó.
 

 

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