Inicio La Pampa "Si gana Macri, el estallido"

«Si gana Macri, el estallido»

EX LEGISLADORA APUNTO CONTRA EL PROYECTO DE CAMBIEMOS

«Si gana Macri y continúa con esta política económica este país estalla». Así graficó la socióloga y ex diputada Alcira Argumedo, sobre el posible escenario que puede atravesar el país si, en las próximas elecciones presidenciales, el presidente Mauricio Macri es reelecto en las urnas. «Estamos en un momento muy crítico», expresó la ex legisladora por Proyecto Sur-Unen.
En diálogo con Radio Noticias, la socióloga analizó la situación económica y social que atraviesa el país, el papel de EE.UU. en esta nueva «avanzada» sobre América Latina y el rol del Poder Judicial en la llamada «lucha contra la corrupción». A su vez, dio precisiones sobre la carrera electoral que ratificará o rectificará el rumbo adoptado por el Gobierno de Cambiemos y criticó: «Con este modelo no es que todos hemos perdido, fue un saqueo en beneficio de unos pocos que tuvieron ganancias descomunales».
«Estamos en un momento muy crítico porque se está culminando un ciclo que se inicia con la dictadura militar», apreció Argumedo sobre la actual gestión del presidente Macri. Y aclaró: «Esto es un fenómeno internacional de creciente presión de los capitales financieros internacionales que vienen muy ligado a la cuestión de la deuda y a la globalización neoliberal que se ha demostrado ser un fracaso rotundo. Incluso en los países centrales».
«Los que impulsaron estos gobiernos neoliberales, de apertura, de precarización laboral, como EE.UU. son ahora proteccionistas», reveló la sociologa, a la vez que aseveró que países como Reino Unido, Italia o Francia, también atraviesan -dentro de sus fronteras- vaivenes propios del fracaso del modelo neoliberalismo .

-¿Por qué se repite la fórmula del neoliberalismo?
-Si uno se pone a ver el contexto internacional, hay un nuevo repliegue de EE.UU. sobre América Latina, cada vez que esto se produce hay una presión hacia esos países. Es lo mismo que pasó en los años ’50, que EE.UU. consolidó el frente de la Guerra Fría y acá viene y ordena el continente y es ahí cuando vienen los golpes militares en esa época. El crecimiento se volvía peligroso.

«Nuevo avance».
Lo que en décadas pasadas se lograba en base a intervenciones y golpes militares, el siglo XXI estrenó una nueva forma de interrumpir el desarrollo de gobiernos populares y democráticos: los «golpes blandos», que se dan de la mano de una «pata judicial» precisó Argumedo.
«Ahora, lo nuevo es la conformación de una Escuela de las Américas judicial, impulsada desde EE.UU. Ahí se invitan a fiscales y jueces del continente y se los forma en estas estrategias de golpes blandos en nombre de la lucha contra la corrupción», explicó la socióloga, quien remarcó que, de esa Escuela, participó el juez Sergio Moro -quien condenó y ordenó llevar a prisión al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva- y el magistrado argentino Claudio Bonadio, hoy envuelto en una cruzada judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
«Allí empezó esta ‘política de transparencia’ pero muy segmentada porque, más allá de que haya elementos, lo característico es que está muy orientado hacia determinado sector y no hacia otro», cuestionó la ex diputada. Y agregó: «No digo que no hayan existido errores, pero es una burla que en Argentina la persona que encabece la lucha contra la corrupción sea Mauricio Macri, cuya historia no es trasparente» .

-¿Cuál es su relación con la ex presidenta Cristina Kirchner?
-Yo he sido muy crítica de alguna de las políticas del kirchnerismo, de todas maneras me parece que la gravedad de la situación obliga a hacer una confluencia de algunos sectores políticos y me parece que lo importante, en este Frente Patriótico, es cuál es el proyecto que se tiene para adelante porque la situación del país es crítica.
En ese sentido, Argumedo denunció que, durante la gestión de Macri, «el nivel de destrucción y saqueo que se generó en Argentina no lo ha sufrido ningún otro país que no haya tenido una guerra en su territorio», por lo cual planteó la urgencia de consensuar una «una reformulación del país». Y advirtió: «Con este modelo no es que todos hemos perdido, fue un saqueo en beneficio de unos pocos que tuvieron ganancias descomunales».

Evaluación crítica.
Ante este panorama, la socióloga indicó que, desde el kirchnerismo, es necesario realizar una «evaluación crítica» de su gestión y tener en cuenta que «hay una cantidad de errores y personajes que no debieran volver a repetir». Sin embargo, aclaró: «Hubo una vertiente de acierto dentro de la experiencia kirchnerista.
Sobre la figura de la ex presidenta, «Cristina fue una referencia que generó consensos, aún con errores, que crece frente al contraste (con Macri). El problema es que en este momento está evaluando qué hacer porque la agresión judicial va a ser mayor si se consolida esta tendencia al crecimiento» en su intención de voto. «Lo importante es que haga una evaluación crítica de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal», evaluó. Sobre los personajes que «no debe repetir», Argumento destacó que «Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey es un sector del peronismo con ideas bastante cercanas de Mauricio Macri» y por eso manifestó que no son una vía electoral para el pueblo.
Respecto a las elecciones, dudó sobre la transparencia de los comicios aunque, gracias a los fiscales partidarios, no cree que pueda llegar a concretarse el fraude. Sin embargo, señaló que «está la posibilidad de la manipulación, no sólo a través de las encuesta o los medios, sino también por el ‘big data’ y las redes sociales, que puede afectar en las elecciones si hay pocos puntos de diferencia. Como la diferencia está entre 6 o 5 puntos, esta manipulación puede jugar un papel». «Lo cierto es que si gana Macri y continúa con esta política económica este país estalla», alertó Argumedo.

-¿Por qué no hubo estallidos sociales todavía?
-El tema es que nadie quiere más muertos en este país, creo que mucho de la contención responde a esta idea.