Si hay juicios, por la PPP, se harán en Estados Unidos

AUTOPISTA RUTA 5

El Gobierno nacional autorizó la prórroga de jurisdicción en los juicios que tenga el Estado en su contra dentro del proyecto de Participación Público-Privada (PPP) denominado “Red de Autopistas y Rutas Seguras – Etapa 1”, que entre otras obras viales comprende la construcción de la autopista Anguil-Santa Rosa. La novedad se conoció ayer a través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial.
El decreto 1039/2018 aprueba en los contratos PPP la inclusión de cláusulas “que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958), en los casos que el o los beneficiarios de éstos sean residentes en el exterior”.
La citada convención fue rubricada por nuestro país en 1958 y recién entró en vigencia en junio de 1989, cuando todavía gobernaba el radical Raúl Alfonsín. Entre los países donde Argentina podría recibir una demanda se encuentran los Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia, Alemania, los Países Bajos, Francia, Japón, España y China.
Las obras viales licitadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, se instrumentarán a través de un fideicomiso, con un aporte inicial del Banco Nación. Su finalidad es canalizar los fondos captados del mercado financiero nacional e internacional, con el fin de ofrecer facilidades crediticias a las empresas constructoras del país y el extranjero que ganaron las licitaciones.
El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y su par de Transporte Guillermo Dietrich. El texto publicado en el boletín oficial aclara que la prórroga de jurisdicción “no implicará renuncia a la inmunidad de ejecución por la República Argentina”.
Según informó ayer el diario Perfil, el gobierno deja a salvo las reservas del Banco Central, y otros bienes y servicios del Estado Nacional en el país o en el extranjero, poniéndose a resguardo de cualquier pedido de embargo.
Hasta el momento, el ministerio informó que el consorcio China Construction America y Green SA se adjudicó la obra del corredor B que abarca la ruta nacional 5 a través de un banco estatal chino. Ese corredor comprende un tramo de autopista entre Luján y Bragado, ruta segura desde esta última hasta Anguil y la autopista entre esa localidad y la capital pampeana.