Inicio La Pampa Si no hay nuevos casos, en 14 días habrá otra salida

Si no hay nuevos casos, en 14 días habrá otra salida

DOMINGO EN FAMILIA: DESTACAN LA RESPONSABILIDAD DE LOS PAMPEANOS

Desde el Gobierno provincial resaltaron la «tranquilidad» con la que se desarrolló la jornada de ayer domingo, donde miles de pampeanos volvieron a encontrarse gracias a la habilitación que se brindó en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por estos motivos, anticiparon que evaluarán los próximos 14 días y que, en caso de que no se registren casos positivos, analizarán la posibilidad de autorizar otro «permitido».
El «domingo familiar» se esperaba con muchas expectativas por parte de la comunidad pampeana, debido a que funcionó como una bocanada de aire fresco tras casi dos meses de cuarentena obligatoria. Por estos motivos, muchas familias aprovecharon para reencontrarse con sus seres queridos, siempre respetando las recomendaciones que realizaron desde el Ejecutivo provincial: en domicilios particulares dentro del ámbito de la provincia, siempre sin superar las diez personas en una misma vivienda y respetando las medidas sanitarias para evitar contagios.

Plazo de análisis.
En relación a la posibilidad de habilitar nuevas excepciones en la provincia de La Pampa, las fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA remarcaron que desde el Gobierno provincial se avanza «paso a paso». En esa línea, las fuentes consultadas por este diario adelantaron que para tomar nuevas decisiones «habrá que esperar 14 días», un período que responde a razones estrictamente sanitarias, debido a que es el plazo de incubación del Covid-19 y en el cual pueden manifestarse los síntomas.
De esta manera, podrán constatar si, por alguna de esas casualidades, en el encuentro familiar que se desarrolló ayer «hubo pacientes infectados asintomáticos, como algún camionero o viajante pampeano, que se juntó con la familia y justo contagió a otras personas».
«Eso nos obliga a tener responsabilidad, sabemos que era un ‘permitido’, no era algo que empezaba o que se abría. Era una coyuntura y la aprovechamos. Salió bien, el tiempo acompañó y la gente se sacó las ganas», aclararon.
Sin embargo, señalaron que «por ahora se analizará en todo su contexto», no solo desde el punto de vista de los controles, sino que también desde lo estrictamente «sanitario». Así, dejaron entrever que en este punto del aislamiento, el Ejecutivo no quiere cometer errores de ningún tipo que den por tierra con los esfuerzos realizados hasta el momento.

«Hubo tranquilidad».
Lo que garantizó la posibilidad de autorizar los encuentros familiares fue el status sanitario que posee La Pampa, donde hace más de 30 días que no se registran casos positivos. Así lo entendieron en el Gobierno provincial, desde donde destacaron que la medida sirvió como «un desahogo para la sociedad».
Tal como ocurrió al momento de anunciar la medida, desde el Gobierno provincial destacaron «la tranquilidad que hubo» y la responsabilidad con la que actuaron los y las pampeanas. «El tránsito estuvo ordenado, al igual que el control de la Policía y de Gendarmería», resaltaron.

«Orgullosos de los pampeanos»
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó el «comportamiento social de los pampeanos» durante la jornada de «Encuentros familiares» que se realizó ayer en la provincia, sin que se registrarán inconvenientes.
El mandatario sostuvo que «hubo un gran acompañamiento de la sociedad, con gran responsabilidad, sabiendo que este permitido que nos pudimos dar lo ganamos entre todos los pampeanos. Estamos muy orgullosos, porque la sociedad pampeana estuvo a la altura de las circunstancias y con esa conciencia social vamos a salir adelante».
En declaraciones a un canal porteño, detalló que la provincia cumplió hoy cuarenta días sin casos positivos. «Tuvimos solo cinco casos, todos importados y recuperados y por eso hoy nos dimos un pequeño lujo, un pequeño permitido, como fue el reencuentro familiar, porque así se lo ganó la ciudadanía pampeana», indicó.
A su vez, Ziliotto valoró el trabajo conjunto que lleva adelante la provincia con el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia, y no dudó que señalar que «el objetivo es ahora tratar de ver como salimos, lo mejor posible, de las consecuencias económicas» que provocó este coyuntura sanitaria.
En este sentido recordó que el lunes 18 de mayo en La Pampa «se reactiva el último sector económico sobre el que los gobernadores podemos decidir. La industria va a trabajar a pleno en la provincia y todas las actividades económicas cuya puesta en marcha dependía de los gobernadores, las hemos activado».
«Otras actividades llevarán más tiempo, como el turismo, la gastronomía, es decir todo lo que tiene que ver con el aglomeramiento de personas, pero la idea es avanzar privilegiando la salud y la vida de los pampeanos sin perder de vista las actividades económicas», agregó.

Sin accidentes.
Por su parte, desde el Ejecutivo provincial informaron que, según los datos recabados en los múltiples controles que se implementaron, hubo un «tránsito intenso» sin registro de accidentes en rutas.
«Los retenes preventivos se orientaron a observar el cumplimiento de las normas de tránsito, como el uso de cinturones de seguridad y el encendido de luces reglamentarias, además de solicitar a los conductores prudencia en función del intenso movimiento vehicular que se registraba en la mayoría de las rutas pampeanas», precisaron desde Provincia.